Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleados de GM en Brasil inician huelga

Cerca de19,000 trabajadores de la plantas de la automotriz en San Paulo demandan mejoras salariales; el paro ocurre cuando la firma buscaba hacer frente a un incremento de la demanda este mes.
vie 18 septiembre 2009 01:45 PM

Unos 19,000 trabajadores de la automotriz General Motors Co del estado brasileño de Sao Paulo iniciaron el viernes una huelga en demanda de mejoras salariales, luego de que fracasaron las negociaciones con la empresa. Las fábricas de GM en Sao Caetano do Sul, con unos 10,500 empleados, y en Sao José dos Campos, con 8,500, quedaron paralizadas en la mañana, según sindicalistas.

La huelga en GM se produce al comenzar el decimotercer día de un paro de 3,500 trabajadores de Volkswagen AG en el sureño estado de Paraná.

Los paros se produjeron mientras las automotrices del país buscan responder a un esperado incremento de la demanda este mes, el último en que rige totalmente una exención impositiva que ayudó a reducir los precios de los automóviles y llevaron a la industria a volúmenes récord de producción y ventas.

GM ofreció a los trabajadores un aumento salarial de 6.53% y un bono de 1,750 reales (972 dólares). Los empleados de la planta de Sao Caetano reclaman un incremento del 10% y un bono de 2,000 reales, mientras los de Sao José dos Campos quieren un 14.65% de alza de sus sueldos.

En otro revés para la industria, 60,000 trabajadores de autopartes y compañías de máquinas y equipos de la región metropolitana de Sao Paulo decidieron dejar sus trabajos el viernes, también en demanda de mejoras salariales.

El presidente del sindicato de la región, Sérgio Nobre, dijo en un comunicado que el gremio "llegó al límite de la paciencia y no es posible aceptar las disculpas de los empresarios" para no conceder un aumento salarial por encima de la inflación.

Publicidad

Los trabajadores de las plantas de Volkswagen-Audi en el estado de Paraná están en huelga desde el 3 de septiembre, causando una pérdida de producción de 9,800 autos, según sindicatos locales.

Pese a los paros en GM y Volkswagen, los trabajadores de la francesa Renault en Paraná y de Honda y Toyota en Sao Paulo han alcanzado acuerdos de aumentos salariales de un 8.65% y un 10%, respectivamente.

Una huelga de ocho días en la fábrica de Renault-Nissan, también en Paraná, terminó el sábado de la semana pasada.

La industria automotriz brasileña, la quinta mayor del mundo por ventas según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), espera un aumento del 6.4% de las ventas este año a un tercer récord anual consecutivo de 3 millones de unidades.

Por otro lado, la producción caerá un 5.2% debido a la brusca baja de las exportaciones por la crisis económica mundial. UE debe recortar déficits a partir del 2011: Comisión Europea

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad