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CIE, el lado triste del entretenimiento

La deuda de la firma fue degradada al mayor grado de especulación por parte de Standard & Poor’s; la empresa mexicana enfrenta una reducida liquidez por la recesión económica.
mar 22 septiembre 2009 01:09 PM
CIE enfrenta deudas por más de 6,600 mdp. (Foto: Jupiter Images)
Concierto Concierto (Foto: TomasSimkus/Getty Images/iStockphoto)

Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) lleva a cabo una de sus más tristes actuaciones ante la recesión económica que ha reducido el gasto de los consumidores en sus visitas a eventos en vivo como conciertos, teatro y otros espectáculos. De ahí que Standard & Poor's (S&P) bajó las calificaciones de riesgo crediticio y deuda de CIE a ‘CCC+' desde ‘B+'.

Esto significa que la deuda de la compañía, la más grande de entretenimiento fuera de casa en América Latina, es vulnerable y depende de que las condiciones de negocio, financieras y económicas sean favorables para cumplir con sus compromisos financieros.

"La baja de las calificaciones de CIE refleja la reducida liquidez de la empresa como consecuencia de su elevado apalancamiento", dijo S&P en su reporte.

"La operación del negocio sigue en orden", dijo Jorge Padilla, de atención a inversionistas de CIE.

La compañía ha realizado intentos para solventar sus compromisos por lo que incluso el mes pasado logró un incremento de capital por 1,200 millones de pesos.

Al mismo tiempo ha tomado una de las medicinas más amargas al realizar venta de activos como los tres parques de diversiones, Feria de Chapultepec, el Cici y Selva Mágica, ubicados en la Ciudad de México, Acapulco y Guadalajara, por 260 millones de pesos.

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Con una deuda por más de 7,300 millones de pesos entre créditos bancarios y certificados bursátiles, CIE fue una de las empresas más afectadas por la recesión y la influenza humana.

La compañía pretende además vender sus estaciones de radio en Argentina y los parques de diversiones en Colombia y Estados Unidos.

Para S&P las calificaciones de CIE también reflejan su exposición a los ciclos económicos, la necesidad de agregar constantemente más atracciones y eventos a su catálogo, la incertidumbre en la disponibilidad de talento internacional y la continua necesidad de renovar las concesiones de los foros (aunque no necesariamente en el mediano plazo) y los contratos de patrocinio.

La firma, que además opera salas de juegos y apuestas, tiene en puerta la realización de conciertos de Pet Shop Boys y Jonas Brothers.

Las acciones de la compañía se han desplomado un 60% en los últimos 12 meses, en la Bolsa Mexicana de Valores.

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