Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV termina investigación por derivados

La mitad de las investigaciones iniciadas hace casi un año han concluido pero no se pueden divulgar; sin embargo, los resultados no se conocerán hasta que haya sanciones en firme.
mié 23 septiembre 2009 06:15 AM
Los analistas encuestados por Banco de México ven una recuperación de 2.5% en 2010. (Foto: Jupiter Images)
monedas-baja-tasas-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Hace ya casi un año que la partida de póquer en que se convirtieron los derivados develó su presencia en un puñado de empresas mexicanas a las que provocó multimillonarias pérdidas, es hasta ahora cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó parte de las investigaciones por posible falta de transparencia de empresas públicas. Controladora Comercial Mexicana, Cemex, Grupo Posadas, Vitro, Gruma y Alfa son algunos de los corporativos que de la noche a la mañana vieron incrementada su deuda por su exposición a derivados, instrumentos financieros cuyo valor depende o deriva del valor de un bien (financiero o no financiero) existente en el mercado como el dólar, tasas de interés o acciones y en otros países, cubren desde maíz hasta gas natural.

Al conocerse los adeudos, las acciones de estas compañías se depreciaron, en algunos casos, como el de Comercial Mexicana, más de 90%.

Avaricia, sobre exposición al riesgo y presunción de falta de información al público inversionista fueron los principales argumentos que provocaron que la CNBV iniciara investigaciones por posibles violaciones a la Ley de Mercado de Valores.

"En la mitad de las empresas a las que entramos ya terminamos la investigación, ya tenemos una conclusión al respecto", dijo Carlos López Moctezuma, coordinador de asesores de la presidencia de la CNBV.

Sin embargo, por ley, este organismo no puede divulgar las conclusiones de sus investigaciones hasta que no haya una sentencia en firme, ya que los emisores, bancos, casas de bolsa e inversionistas tienen derecho a apelar los resultados y solo hasta que se haya agotado la última instancia legal se pueden difundir los resultados y las sanciones aplicadas.

Las indagaciones apuntaban a emisores, pero también a bancos y calificadoras, pero la autoridad no precisó hacia quiénes dirigieron su lupa. 

Publicidad

De hecho desde julio de 2007 ninguna emisora en el mercado de valores ha sido sancionada por la autoridad reguladora.

En julio de hace dos años, Jugos del Valle recibió una multa de1.9 millones de pesos por violar el artículo 368 de la Ley del Mercado de Valores, por la difusión de información falsa que induzca al error.

La CNBV ha emitido los oficios de sanción correspondientes, pero tienen oportunidad de apelarlas, mientras mantienen las negociaciones para salir de bache.

El trago amargo continúa

Las consecuencias del manejo, una mezcla de avaricia y miopía, como la definió el presidente de la CNBV, Guillermo Babats hace un año no han terminado, las negociaciones con acreedores continúan y en algunos casos las posiciones se han convertido en créditos a corto y mediano plazos.

La mayor perdedora, Controladora Comercial Mexicana, que incluso pidió el Concurso Mercantil, pero que le fue negado en tres ocasiones sigue en negociaciones por una deuda sostenible de unos 1,530 millones de dólares, mientras sus operaciones logran subsitir.

Tan solo Gruma, con una exposición a derivados por 738 millones de dólares informó ayer martes que concluyó los términos y condiciones para reestructurar al convertir los derivados en créditos a mediano y largo plazos.

Regulación

A la fecha la CNBV sólo ha emitido algunos cambios regulatorios a través de circulares que obligan a las compañías emisoras de acciones a revelar su exposición a instrumentos derivados .

Sin embargo, el Grupo de las 20 economías más grandes del mundo, mantienen las discusiones sobre nuevas normas a los sistemas financieros que podrían definirse en la reunión que inicia mañana jueves.

"No tenemos previsto enviar en esta legislatura reformas a la Ley del Mercado de Valores", dijo López Moctezuma al destacar que la regulación mexicana ha incorporado mayores prácticas de transparencia desde la crisis de 1995.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad