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Chatarras de EU bajarán ventas en México

La AMIA calculó una caída de 25% en ventas de autos nacionales por la importación de coches usados; señaló que tan sólo en 2008 ingresaron 800,000 automóviles que fueron fabricados en 1998.
mié 23 septiembre 2009 09:38 PM
La caída de ventas minoristas de mayo se debió principalmente a menores ventas de vehículos de motor. (Foto: Jupiter Images)
auto-coche-ventas (Foto: Jupiter Images)

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó una caída de 25% en las ventas nacionales derivado de la entrada de autos usados procedentes de Estados Unidos. El presidente del organismo, Eduardo Solís, dijo que tan sólo en 2008 la comercialización a nivel nacional apenas rebasó el millón de unidades, registrando un retroceso de seis por ciento respecto a igual periodo anterior.

Especificó que sin la entrada de los 4.5 millones de automóviles que han ingresado al país desde 2005 hasta el año pasado, el mercado representaría más de 1.7 millones de autos, es decir casi 70% mayor al tamaño actual.

Durante su participación en el coloquio "El Comercio Exterior y la Gestión Aduanal en el siglo XXI", sostuvo que esto ha generado que el país se haya llenado de chatarra y depreciado el parque vehicular.

Detalló que lo anterior se debe a la oferta de vehículos usados, ya que tan sólo en 2008 ingresaron 800 mil automóviles que fueron fabricados en 1998, de los cuales 600 mil se encuentran circulando, y el resto están inactivos.

Mencionó que esto ha ocasionado la pérdida de 200 mil empleos de 2005 a la fecha y el cierre de dos fábricas que producían 400 mil vehículos al año.

"El problema estructural de la reducción en las ventas fue el abandono del mercado interno, ya que sólo se hizo una buena plataforma de exportación descuidando las ventas a nivel nacional, propiciando que en México se llenara de basura".

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Por lo anterior, expresó que es necesario contar con una normatividad referente a las cuestiones fisicomecánicas y de emisiones de dichos vehículos "para estar de acuerdo con el programa" y así puedan circular tanto en México como en Estados Unidos.

Eduardo Solís precisó que otro factor que ha inhibido el crecimiento de la industria ha sido la crisis económica ya que en los últimos 13 meses ha contraído 31 por ciento al sector a nivel general, por lo que se han dejado de producir alrededor de 300 mil vehículos.

Explicó que la industria automotriz es la más importante en el sector privado, ya que el 21 por ciento de las exportaciones que se realizan México corresponden a dicha industria, ya que en 2008 facturó cerca de 17 mil millones de dólares.

 

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