Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores van por la venta de Banamex

La fracción parlamentaria del PRI buscará mexicanizar a la filial del estadounidense Citigroup; legisladores planean promover una controversia constitucional para quitarle a Citi el banco.
jue 24 septiembre 2009 06:06 AM
Las leyes mexicanas prohíben que una autoridad extranjera tenga participación accionaria en bancos mexicanos. (Foto: AP)
Banamex (Foto: AP)

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen hoy elementos para iniciar una controversia constitucional que de resultar a su favor obligue al gobierno de Estados Unidos a vender su participación accionaria en Banamex, filial del estadounidense Citigroup, del cual tiene 36% .

La Secretaría de Hacienda envió a la Mesa Directiva del Senado una notificación en la que indica que los programas de apoyo de gobiernos extranjeros a las instituciones de crédito internacionales con filiales mexicanas no violan las leyes locales, ya que dichos programas buscan proteger al sistema financiero y a sus clientes.

"Por tanto, tales medidas no responden a una intención deliberada de participar en la banca y menos aún de intervenir en el sistema financiero mexicano", dijo la Secretaría de Hacienda en la notificación entregada el 22 de septiembre pasado firmada por el subsecretario, Alejandro Werner.

"Prácticamente (Hacienda) está aceptando que debemos correr la controversia constitucional", dijo el Senador, Carlos Lozano de la Torre, quien someterá el punto este jueves a la bancada del PRI para emitir una opinión y solicitar la controversia constitucional.

El artículo 105 de la Constitución y su ley reglamentaria otorgan un plazo de 30 días a partir de la notificación para la presentación de una demanda de controversia constitucional.

El origen

Publicidad

Banamex y una decena de instituciones financieras en el país, como Barclays y JP Morgan, fueron puestas en duda por la presunta violación al artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito que indica que no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

El Gobierno estadounidense adquirió el 36% de Citigroup en febrero pasado luego de inyectar recursos por unos 45,000 millones de dólares, incluso un fondo soberano de Singapur tiene el 5% del grupo financiero estadounidense .

Pero en marzo pasado la Secretaría de Hacienda dijo que los programas de apoyo de gobiernos extranjeros no violan la legislación mexicana porque la norma no abarca casos de emergencia derivados de crisis globales como el ocurrido en los últimos meses .

Para los legisladores la notificación oficial, y no el simple comunicado de prensa de marzo pasado, representa "una oportunidad que se le ha presentado al país y que debería el Gobierno mexicano aprovecharla en un compromiso con el país, y no con las instituciones financieras internacionales o los gobiernos extranjeros", dijo Lozano.

Ejecutivos de Banamex no estuvieron disponibles para comentar el resurgimiento del tema que, de prosperar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, implicaría que Citigroup venda su participación accionaria en Banamex (99.99%).

Cuando inició la controversia en febrero pasado, Banamex dijo que las autoridades estadounidenses han manifestado que el Gobierno de Barack Obama no tiene la intención de quedarse con Citigroup.

"Tenemos la oportunidad de mexicanizar a Banamex y de aplicar la ley", dijo Lozano quien señaló no haber tenido comunicación con ejecutivos del segundo mayor banco del país medido por activos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad