Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE investiga a cementeras en España

La Comisión Europea dijo que allanó las sedes de firmas por sospechar que integran un monopolio; Cemex y Holcim han confirmado que sus instalaciones fueron registradas por las autoridades.
mié 23 septiembre 2009 09:34 AM

La Comisión Europea dijo el miércoles que allanó las oficinas de un grupo de cementeras en España esta semana en una investigación por sospechas de fijación de precios.

La suiza Holcim confirmó que sus oficinas fueron registradas. Las autoridades españolas dijeron que Cementos Portland, una afiliada de FCC, y la tercera mayor cementera global Cemex, de origen mexicano, también fueron allanadas.

La comisión, que es el regulador antimonopolio de la Unión Europea, no identificó las compañías involucradas y explicó en un comunicado que el registro se llevó a cabo conjuntamente con las autoridades españolas los días 22 y 23 de septiembre.

"La comisión tiene razones para creer que las empresas involucradas han violado las leyes antimonopolio que prohíben los carteles y prácticas de negocios restrictivas o abuso de posición dominante del mercado", dijo la comisión.

Un portavoz del ente agregó que los allanamientos fueron parte de una investigación que comenzó en noviembre del 2008.

La Comisión Nacional de Competencia española dijo el martes que investiga prácticas anticompetitivas en las cementeras en España.

Publicidad

HeidelbergCement dijo el miércoles que no fue afectada por los registros.

La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, dijo el martes que autoridades de competencia en España visitaron sus oficinas en ese país como parte de una investigación sobre colusión entre empresas de construcción para fijar precios.

Cemex señaló que la investigación podría llevar a la Comisión Nacional de Competencia en España a iniciar un proceso formal por violaciones a las regulaciones en la materia, que podría implicar una multa de hasta el 10% de sus ventas anuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad