Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chevron pretende librar condena: Ecuador

El Gobierno ecuatoriano dijo que la empresa busca con un arbitraje lo que no logró en otras cortes; la Procuraduría General advirtió que ante la demanda de la firma se defenderán con solidez jurídica.
jue 24 septiembre 2009 10:52 AM

La Procuraduría General del Estado señaló el jueves que con la demanda de arbitraje impuesta por la estadounidense Chevron, esa empresa busca "lo que no pudo lograr" ni en cortes ecuatorianas ni extranjeras, y que ante ello el Gobierno se defenderá con "entereza y solidez".

En un comunicado esa entidad precisó que el 23 de septiembre la Procuraduría recibió una notificación de arbitraje presentada por Chevron-Texaco.

"Chevron pretende lograr a través de un arbitraje lo que no pudo lograr ni en las cortes ecuatorianas ni en las cortes Federales de los Estados Unidos, es decir, una decisión en la que Chevron no pueda ser condenada en una sentencia que podría ser dictada en su contra en el juicio que está pendiente por resolverse en la Corte de Lago Agrio".

"La compañía alega que esta responsabilidad debería ser trasladada al Ecuador", señaló.

El juicio en mención fue iniciado en 1993 por pobladores e indígenas de la amazonia, en representación de 30,000 habitantes de esa región, quienes acusaron a Texaco, posteriormente Chevron, de extensos daños ambientales que derivaron en enfermedad y muerte para los ecuatorianos.

Los demandantes piden alrededor de 27,000 millones de dólares para mejora ambiental y compensación.

Publicidad

La Procuraduría expresó que "el Estado se defenderá con entereza y solidez jurídica".

Añadió que el reclamo ambiental "debería ser resuelto por las cortes competentes y entre las partes, no en un arbitraje en el cual los particulares ni siquiera están representados".

Chevron demandó el miércoles al Gobierno de Ecuador por violación a acuerdos comerciales, en un esfuerzo por protegerse en el caso de un posible fallo adverso.

Esa empresa presentó su demanda ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, cuyo fallo es de cumplimiento obligatorio.

Argumentó que recurrió a esa instancia "en vista de que el sistema judicial de Ecuador es incapaz de funcionar en forma independiente de la influencia política, Chevron no tiene otra opción que buscar ayuda al amparo del tratado entre Estados Unidos y Ecuador".

A inicios de mes, el juez ecuatoriano Juan Evangelista Núñez, a cargo del juicio por daños ambientales contra Chevron, pidió su recusación (apartarse) del caso después que Chevron diera a conocer un video en el cual el magistrado sostenía conversaciones con supuestos empresarios acerca de presuntos sobornos.

El pedido fue rechazado por el presidente subrogante de la Corte Superior de Sucumbíos, Nicolás Zambrano, pero el jueves Núñez insistió en la excusa, con lo cual el pedido tendrá que ser conocido por la sala de la Corte, integrada por tres magistrados, los que cuentan hasta con dos semanas para pronunciarse.

El abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, dijo a la AP "lo que demuestra la nueva excusa del doctor Núñez es que está empeñado en demostrar la transparencia en la administración de justicia".

Añadió que a pesar de ello, "nosotros insistiremos en que el juez Núñez sea investigado para que, en caso de encontrar algo doloso, sea sancionado".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad