Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFAI pide a ASA adeudos de aerolíneas

El instituto instruyó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares para que proporcione los montos; solicitó que entregue los nombres de las aerolíneas que están al corriente en sus pagos.
jue 24 septiembre 2009 09:10 PM

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) instruyó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para que proporcione los montos de los adeudos que tienen algunas aerolíneas con ese organismo. Asimismo, que entregue los nombres de las aerolíneas que están al corriente en sus pagos por los servicios que presta, pues dicha información refleja la gestión administrativa de ASA como organismo público descentralizado en su actuación con los aeropuertos que tiene a su cargo.

En un comunicado, el IFAI refirió que en su resolución 2701/09, presentada por la comisionada presidenta Jacqueline Peschard Mariscal y aprobada por el pleno del organismo, revocó la clasificación que había dictado con anterioridad ASA.

ASA argumentó que divulgar dichos documentos permitiría conocer información supuestamente reservada, relativa al patrimonio de las personas morales en cuestión, lo que daña las obligaciones derivadas de la relación comercial con el propio organismo.

No obstante, al hacer un "análisis cuidadoso", el IFAI estableció que resulta de interés general conocer los adeudos que dichas aerolíneas tienen con el organismo descentralizado.

Ello, añadió, en virtud de que son empresas que "en la práctica gozan de un doble beneficio por parte del Estado, esto es, por una parte son favorecidas con el otorgamiento de una concesión o permiso para prestar el servicio de transporte aéreo, y por la otra, con el crédito que les otorga Aeropuertos y Servicios Auxiliares".

El IFAI consideró que "si bien la confidencialidad de la información está destinada a proteger la esfera de acción de los particulares respecto de la injerencia indebida de la autoridad y de otros particulares, en el caso concreto, la información solicitada reviste características especiales".

Publicidad

Por ello, argumentó el instituto, se podría considerar que su difusión permitiría transparentar la gestión gubernamental y rendir cuentas a los ciudadanos del manejo que se le da a los recursos públicos.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad