Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez dice oferta de GMéxico es superior

Un juez federal estadounidense recomendó por segunda vez la oferta de la minera por Asarco; Grupo México busca retomar el control de la firma de cobre y se enfrenta a Sterlite para lograrlo.
vie 25 septiembre 2009 08:11 AM
Las ganancias Ebitda de Grupo México sumaron 443 mdd, 53% menos que el año previo. (Foto: Jupiter Images)
mina-grupo-mexico-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Un juez de bancarrotas de Estados Unidos rechazó el jueves el intento de la india Sterlite Industries Ltd de quedarse con la minera de cobre estadounidense Asarco LLC y recomendó por segunda vez que Grupo México retome el control de la compañía.

Sin embargo, Sterlite aseguró que todavía está en carrera para adquirir a la cuprífera.

El magistrado Richard Schmidt recomendó que un juez de Texas apruebe la oferta de Grupo México de 2,479 millones de dólares para saldar todas las deudas de Asarco, al tiempo que indicó que ya es muy tarde para que Sterlite haga modificaciones a su propuesta.

"Considerando la volatilidad del mercado de las materias primas y de la economía mundial, el tiempo es esencial en este caso para lograr una confirmación y consumación", escribió Schmidt en su dictamen.

Schmidt había recomendado por primera vez la oferta de Grupo México en agosto, argumentando que ofrecía más valor para los acreedores de Asarco que el plan de Sterlite.

La firma india, que es parte de Vedanta Resources, dijo sin embargo que sigue en competencia.

Publicidad

"Ha repetido su opinión previa. Ahora (el caso) irá a la corte de distrito para una audiencia", señaló Tarun Jain, director de finanzas de Sterlite Industries a Reuters en Mumbai.

"Nuestra oferta está allí y seguimos en carrera", añadió.

Decisión final

Grupo México, la mayor minera de cobre del país norteamericano, adquirió a Asarco en una compra apalancada en 1999 pero no controla el directorio porque la firma está en bancarrota.

Tras el primer dictamen del juez en agosto, Sterlite elevó su oferta por Asarco a 2,565 millones de dólares.

Sterlite aseguró que permitiría que Grupo México saliera sin daños de un potencial pasivo de 8,000 millones de dólares por la transferencia potencialmente ilegal en el 2003 de acciones de Southern Copper Corp que estaban en poder de Asarco.

La corte de Texas devolvió el asunto al tribunal de quiebras para que determine si las últimas ofertas de Sterlite deberían ser consideradas, lo que concluyó con el dictamen del jueves.

En su recomendación, el juez Schmidt dijo que si se cierra la oferta de Grupo México por Asarco "culminará probablemente la reorganización en bancarrota más exitosa de la historia", dado que los acreedores recuperarán todo lo que se les debe en efectivo y se preservará el valor accionario de Asarco.

La firma mexicana ha estado luchando por recuperar a Asarco, que opera tres minas en Arizona, desde que ésta se declaró en quiebra en el 2005, producto de una huelga y de más de 1,000 millones de dólares en demandas por uso de asbestos y daños ambientales.

El juez de distrito de Texas Andrew Hanen daría su veredicto final a fines de octubre.

Sterlite ha argumentado que tiene mejores planes para la compañía y que cuenta con el apoyo de Asarco y su sindicato.

Grupo México aún no ha llegado a un acuerdo con el sindicato, que amenazó con huelga si no se alcanza.

La empresa mexicana sostuvo el jueves en un comunicado que estaba "extremadamente satisfecha" con la recomendación del juez Schmidt y que Asarco debiera ser capaz de salir de la bancarrota a fines de este año.

La compañía había dicho en documentos judiciales que la última oferta de Sterlite de quitar la deuda no era "más que espejismos de colores".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad