Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beltrones aviva controversia por Banamex

El líder de la bancada del PRI en el Senado acusa al Gobierno federal de negligencia; con una controversia constitucional espera se corrija la “ilegalidad” de la filial de Citi.
lun 28 septiembre 2009 11:32 AM
Las leyes mexicanas prohíben que una autoridad extranjera tenga participación accionaria en bancos mexicanos. (Foto: AP)
Banamex (Foto: AP)

El coordinador de los Senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones reiteró su apoyo a iniciar una controversia constitucional que defina la legalidad de Banamex, tras la participación accionaria del gobierno estadounidense en Citigroup, propietario del banco en México. El senador acusó al Gobierno mexicano de negligencia debido a que no cumple la Ley de Instituciones Financieras que prohíbe que personas con autoridad tengan participación accionaria en instituciones bancarias autorizadas para operar en el país.

La controversia constitucional,  que se prepara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación , no es una confrontación entre poderes públicos, dijo Beltrones en un comunicado de prensa emitido ayer domingo, sino es un mecanismo para dirimir estas diferencias de interpretación jurídica.

Sin embargo lamentó que "sea necesario recurrir a estas instancias para persuadir al Ejecutivo Federal a que, de acuerdo a sus responsabilidades constitucionales, haga valer la ley y adopte una decisión soberana en la que además, contaría con el respaldo de las instituciones nacionales y las fuerzas políticas", dijo Beltrones.

El propio presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, dijo la semana pasada que convocó a una reunión extraordinaria de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta para analiza el tema de la controversia constitucional.

La Secretaría de Hacienda envió el lunes pasado una notificación al Senado en la que ratifica que los apoyos de Gobierno extranjeros a instituciones financieras con filiales en México no violan las leyes locales.

Los senadores como Carlos Lozano han señalado que de prosperar la controversia a su favor el Gobierno de Estados Unidos tendría que vender las acciones que mantiene en Banamex, tras haber adquirido el 34% de Citigroup en febrero pasado.

Publicidad

"Los senadores que estamos a favor de suscribir la controversia constitucional, entendemos que nuestra responsabilidad es velar por el interés público y la vigencia del Estado de derecho", dijo Beltrones.

Los senadores tienen 30 días a partir del lunes pasado para interponer la solicitud de controversia constitucional.

Banamex, el segundo mayor banco del sistema medido en activos, rechazó que opere en el país de forma irregular por su composición accionaria y destacó que el Gobierno estadounidense no pretende ni operar ni mantenerse como accionista del grupo financiero que fue capitalizado para resistir la crisis financiera .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad