Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nissan Mexicana prepara inversiones

Con el plan para los próximos dos años, la automotriz busca ampliar la cadena de proveedores; la firma en México descartó la construcción de plantas y omitió mencionar el monto de la inversión.
mié 30 septiembre 2009 09:13 AM

La compañía automotriz Nissan prepara nuevas inversiones en México para los próximos dos años, con lo que fomentará principalmente la cadena de proveedores.

Una vez que inició la curva ascendente, luego de una de las mayores caídas de la industria automotriz nacional, el director de la planta en esta entidad de Nissan Mexicana, Francisco Carbajal, adelantó que las inversiones planeadas se dirigirán principalmente a aumentar la producción, toda vez que no hay planes de construcción de nuevas plantas.

En el marco de la celebración de la producción del motor 7 millones de Nissan Mexicana, el directivo dijo que uno de los conceptos básicos es la "no construcción" de nuevos edificios, por lo que las inversiones planeadas obedecerían a nuevos procesos.

Ello, luego que la fabricación de vehículos y de motores en la planta de Aguascalientes registró una importante recuperación, pues de reducir su capacidad de producción a 57 motores por hora, ahora en septiembre llegarán a los 62 motores por hora, y en octubre a 68, para concluir el año con 77.

Actualmente la planta de motores fabrica 1,500 unidades diarias, lo que hace un total de 385,000 anuales; sin embargo, tiene capacidad para producir 107 motores por hora.   Carbajal Aguilar reconoció que este incremento en la utilización de la capacidad instalada obedece en gran parte a la recuperación del mercado de Estados Unidos con su programa de renovación vehicular.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Armando Jiménez, adelantó también que Nissan y el Gobierno federal trabajan en estas nuevas inversiones programadas para los próximos dos años.

Publicidad

"Vamos a empezar a trabajar para nuevos proyectos en los próximos dos años. Hay interés de las empresas. Nissan se ha consolidado como líder y vemos ventanas de oportunidad para nuevas inversiones. Hay nichos de oportunidad interesantes para ir creciendo en proveedores, principalmente, en Aguascalientes", comentó.

En el evento destacó que a menos de un año de que en la misma planta de esta entidad se celebró la fabricación del motor 6 millones, en febrero pasado, hoy se produjo el motor 7 millones que será ensamblado en un vehículo Sentra para el mercado de Estados Unidos.

La cifra 7 millones se consiguió con la manufactura del motor MR20 de dos libros, cuatro cilindros en línea y doble árbol de levas, que erogará a través de una transmisión tipo CVT, una potencia de 140 caballos de fuerza y un torque de 147 libras, pie de orque.

Para compartir este logro, Nissan Mexicana anunció la donación de un motor similar para el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), planta Jesús María, que será utilizado por los estudiantes en sus prácticas.

En celebración estuvo presente el director general de Nissan Mexicana, José Muñoz, el gobernador del Estado, Luis Armando Reynoso y la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Lorenza Martínez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad