Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex vende operaciones en Australia

La cementera anunció que concretó la venta de sus activos a Holcim por unos 1,700 mdd; dijo que utilizará los recursos para pagar su deuda.
jue 01 octubre 2009 11:25 AM
La empresa regiomontana ha apoyado a más de 235,000 familias.  (Foto: Archivo)
cemex (Foto: Archivo)

La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, concretó el jueves la anunciada venta de sus activos en Australia a su rival suiza Holcim en unos 1,700 millones de dólares, un paso que le ayudará a reducir su pesada deuda.

Cemex había acordado en junio con Holcim la venta de los activos australianos que eran parte de la productora de materiales para construcción Rinker, en una operación que tenía como plazo diciembre para cerrarse.

"Los recursos obtenidos (...) serán utilizados para reducir deuda y para fortalecer la liquidez de Cemex. La venta de estos activos es un logro más de los esfuerzos de Cemex para recuperar su flexibilidad financiera", dijo la compañía mexicana en un comunicado.

Cemex, que opera en más de 50 países, comenzó a enfrentar problemas tras comprar a Rinker en el 2007, una adquisición que elevó su deuda y aumentó su participación en el golpeado mercado estadounidense en los inicios de la crisis económica mundial, que luego desplomó la demanda de cemento.

La venta es parte del acuerdo de reestructuración de deuda por 15,000 millones de dólares que la cementera mexicana alcanzó con sus acreedores en agosto.

El acuerdo permitió a Cemex extender vencimientos de deuda hasta el 2014, a cambio de mayores tasas de interés y de condiciones financieras que implican limitaciones a su gasto de capital, venta de activos, la colocación de acciones y la emisión de bonos convertibles.

Publicidad

Cemex colocó en septiembre 1,495 millones de Certificados de Participación Ordinarios (CPO), en lo que fue la mayor oferta accionaria en México en muchos años, con la que obtuvo alrededor de 1,782 millones de dólares.

Ahora la empresa analiza la colocación de obligaciones convertibles en acciones por alrededor de 400 millones de CPO dentro de los próximos seis meses y busca concretar la venta de más activos.

Holcim dijo en un comunicado por separado que comenzará a consolidar los activos que adquirió a partir del 1 de octubre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad