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Las ventas de autos caen 20% en EU

GM y Chrysler fueron las automotrices más afectadas con una caída de 45 y 42% respectivamente; las entregas de las firmas japonesas también disminuyeron, Honda vendió 20% menos y Toyota, 12.6%.
vie 02 octubre 2009 08:28 AM
El principal destino de las exportaciones de automóviles mexicanos es EU.  (Foto: AP)
autos-exportacion-AP.jpg (Foto: AP)

Las ventas de autos en Estados Unidos se derrumbaron en septiembre más del 20%, debido a que las concesionarias quedaron vacías después del auge de ventas impulsado por el programa de verano del Gobierno, según mostraron cifras publicadas. Sin embargo, Ford Motor Co estimó que ganó 3 puntos porcentuales de participación de mercado, al 15% de participación en Estados Unidos en septiembre.

Las ventas de General Motors Co y Chrysler -las dos automotrices estadounidenses que están luchando para recobrar impulso después de salir de la bancarrota- se derrumbaron por los márgenes más profundos en septiembre.

Las ventas de GM cayeron un 45%, mientras que las de Chrysler cedieron un 42%.

En tanto, Ford se las arregló para mantener la caída de sus ventas en el 5%, pese a la baja de los inventarios y la abrupta reducción del gasto en incentivos.

Hyundai Motor Co, que ha estado aumentando su participación de mercado durante la recesión en Estados Unidos, debido a una creciente reputación de vehículos de bajo costo y alta calidad, registró un aumento del 27% en las ventas de septiembre.

Sobre una base anualizada seguida por analistas, las ventas de autos de toda la industria en Estados Unidos en septiembre cayeron a cerca de 9 millones de unidades, cerca del punto más débil de una desaceleración de cuatro años alcanzado en febrero por el mercado estadounidense.

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En contraposición, la tasa de ventas de agosto había estado por encima de los 14 millones de unidades, impulsada por el éxito del programa del Gobierno "efectivo por chatarra," y los créditos financiados por los contribuyentes de hasta 4,500 dólares para los consumidores que cambiaban sus vehículos viejos.

"Creemos que el tráfico de consumidores en las concesionarias se evaporó en ausencia del programa de incentivos, el cual terminó en agosto", dijo el analista de acciones de Standard & Poor's, Efraim Levy.

"No obstante, esperamos que la pausa de septiembre sea temporaria, mientras se facilitan las comparaciones y vemos una mejora en la economía", añadió.

Se mantiene la esperanza

Las grandes automotrices también mantuvieron la esperanza de una recuperación gradual de las ventas en el cuarto trimestre, una vez que las concesionarias alimenten sus existencias de autos y camionetas en las próximas semanas.

"No estamos sangrando como la gente cree que estamos," dijo el presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, quien se hizo cargo del plan de reestructuración de Chrysler luego que la automotriz italiana tomara el control de la gerencia de la automotriz estadounidense.

"El futuro será mucho mejor", dijo.

GM dijo que mantenía sus planes de aumentar la producción en América del Norte un 20% en el cuarto trimestre, frente al tercer trimestre.

Las ventas en Estados Unidos de las tres principales automotrices japonesas también cayeron en septiembre, después de subir en agosto durante el breve auge del efectivo por chatarra.

Las ventas de Honda Motor Co cayeron un 20% en el mes. Las de Toyota Motor Co cedieron casi un 13%, y las de Nissan Motor Co retrocedieron un 7%.

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