Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Napo” pide retirar concesión a GMéxico

El líder sindical pidió al Senado resolver las 3 huelgas mineras que llevan más de 2 años; a su vez, solicitó el reconocimiento de la toma de nota como Secretario General del gremio.
vie 02 octubre 2009 02:07 PM

El líder sindical de los trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia, pidió al Senado de la República retirar la concesión para explotar el subsuelo a Grupo México, por no resolver una huelga de más de dos años y mantener condiciones mínimas de seguridad e higiene en sus plantas. Desde el pasado 30 de julio de 2007 tres minas mexicanas se fueron a huelga - Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero- "en respuesta a las graves violaciones a los Contratos Colectivos de Trabajo y a la  agresividad del sector patronal".

"Ha llegado el momento de que el Estado le retire estas concesiones a Grupo México, para otorgárselos a empresarios que sí sepan encontrar los caminos para mantener la producción a flote, con beneficio para ellas, para sus trabajadores y para las poblaciones donde operan sus centros de trabajo", dijo Gómez Urrutia en un comunicado.

Recientemente, el presidente de Minera México, Xavier García de Quevedo, dijo que las pérdidas por las huelgas en las minas de Sombrerete, Zacatecas, Taxco, Guerrero y Cananea, Sonora, ascienden a unos 40,000 millones de pesos en los últimos 26 meses.

García aclaró que el sindicato minero no es un obstáculo para la industria minera, sino sólo algunos de sus integrantes, quienes usan los movimientos de huelga "para quitar órdenes de aprehensión y para que se pagara un daño moral por una cantidad de 100 millones de dólares".

Grupo México indemnizó a los trabajadores huelguistas de Cananea en abril pasado.

Gómez Urrutia, quien recibió el sindicato de manos de su padre, se encuentra actualmente recluido en Canadá y es acusado del desvío de 55 millones de dólares (mdd) que son propiedad del sindicato.

Publicidad

Las autoridades mexicanas tienen varias órdenes de captura por Gómez Urrutia, quien ha defendido su inocencia y su toma de nota como Secretario General del Sindicato Minero, por parte del la Secretaría del Trabajo.

A principios de este año, el Senado creó una comisión especial para dar seguimiento a la huelga de Cananea, e integró en sus primeros informes a las otras dos.

"El gremio minero trabajador mantiene su confianza en que esta Comisión asuma su papel como parte de uno de los tres Poderes de la Unión, y siente las bases de una solución real al conflicto minero", dijo Gómez.

El líder sindical ha criticado que el Gobierno, en complicidad con Grupo México, ha perseguido injustamente a los activistas del sector aplicando sentencias "ilegales" en contra de ellos.

El pasado jueves concluyó en la Ciudad de México la Caravana Minera, luego de cruzar cinco estados del norte del país, donde se exigió a las autoridades federales la solución al conflicto minero que ha arrastrado a sus trabajadores a la pobreza.

La industria minerometalúrgica del país redujo su producción en julio pasado en 12.9%, en términos reales, respecto a igual mes de 2008, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Peticiones de Gómez Urrutia:

1.- Cese la violación al la autonomía sindical y se respeten las decisiones de los trabajadores en el seno del Sindicato.

2.- Termine la campaña de desprestigio en contra del Sindicato y su Secretario General.

3.- Se me entregue la Toma de Nota como Secretario General, electo en forma democratica y unánime.

4.- Se castigue a los responsables --Grupo México y sus consejeros--, de los homicidios en Pasta de Conchos y Michoacán.

5.- Termine la absurda persecución penal en la que los mismos hechos han sido inconstitucionalmente imputados en forma reiterada y en distintos Estados y Fueros.

6.- Se impida que Grupo México y las autoridades laborales pasen por encima del derecho de huelga e incluso pretendan ilegalmente terminar las relaciones colectivas e individuales en Cananea.

7.- Se retiren a Grupo México las concesiones que el gobierno le ha proporcionado, en virtud de que no ha sido capaz de proveer condiciones de seguridad e higiene en las minas y factorías que administra, y de que en más de tres años ha sido incapaz de arreglar las relaciones con sus trabajadores y el Sindicato Nacional de Mineros.

8.- Se integren las denuncias que el Sindicato ha presentado (homicidios, robo de expedientes, falsificación de firmas, abusos de autoridad), ya que PGR simplemente las mantiene congeladas.

9.- Se liberen todas las cuentas tanto personales y familiares y las del Sindicato aseguradas ilegal, inmoral e inconstitucionalmente, así como que se desaseguren todos los bienes muebles e inmuebles sindicales.

10.- Se ponga en libertad a Juan Linares montufar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia, que no es más que un preso político a quien se le acusa de hechos que ya han sido motivo de sentencias que determinan que no se cometió ningún delito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad