Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos para cine mexicano, garantizados

Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, dijo que el Gobierno asignará la misma suma que en 2009; el proyecto original de Felipe Calderón preveía un recorte de 46% al presupuesto de la institución.
sáb 03 octubre 2009 09:42 PM

El presidente Felipe Calderón ordenó ajustar su proyecto de presupuesto para el 2010, de manera que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) tenga la misma asignación de fondos que en este año, aseguró el sábado una funcionaria. El anteproyecto original que el mandatario envió al Congreso para su evaluación preveía un recorte del 46% del presupuesto de la institución.

"Los fondos para los estímulos al cine están garantizados al mismo nivel que este año", afirmó la presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, quien habló a nombre del presidente durante la inauguración del VII Festival Internacional de Cine de Morelia.

Cuando la funcionaria comenzó a decir en su mensaje que el gobierno federal tenía un compromiso con la industria del cine mexicano, los silbidos de protesta no se hicieron esperar. No obstante, cuando anunció la orden de Calderón, el público presente en el acto inaugural estalló en aplausos.

Sáizar añadió que en tiempos de crisis el cine es "indispensable" y una fuente de esperanza, y justificó el anteproyecto enviado al Congreso al señalar que se trataba sólo de una propuesta preliminar y que no estaba "definida".

Apenas el jueves, actores, productores y directores mexicanos se unieron para reclamar un cambio en el proyecto de presupuesto.

El año pasado el presupuesto de la institución, encargada de fomentar la producción y distribución de películas, así como capacitar a futuros cineastas, fue de 357 millones de pesos (aproximadamente 26 millones de dólares).

Publicidad

Para el 2010 sería de 192 millones (unos 14 millones de dólares), según el proyecto enviado originalmente a los legisladores.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad