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Profeco pone nuevas reglas de publicidad

El organismo buscará que las empresas que comparan precios en comerciales no engañen a consumidores; la Procuraduría detectó 47 casos de publicidad comparativa que inducen al error o la confusión.
lun 05 octubre 2009 03:10 PM

Las empresas que recurren a la comparación de precios para hacer publicidad, como las tiendas de autoservicio y departamentales, empresas de telecomunicaciones o de productos de belleza e higiene, deberán sujetarse a nuevas reglas para evitar engaños a los consumidores.    Ello, luego de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió ya el dictamen final que permitirá a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establecer nuevas reglas sobre este tipo de publicidad, una vez que se publiquen en el Diario Oficial.   

Durante el primer semestre de 2009, la Profeco detectó 47 casos de publicidad comparativa de estos proveedores, los cuales contienen elementos que inducen a error o confusión al consumidor.   

Por ello, el organismo envió a la Cofemer los lineamientos sobre publicidad comparativa, en los cuales se ponen condiciones a los proveedores que se anuncien a través de la exhibición de sus productos frente a los de la competencia.   

En el anteproyecto, la Profeco expuso que a pesar de que cuenta con facultades para vigilar, verificar y sancionar la información o publicidad comparativa, su reglamento no contiene criterios específicos que definan cómo debe realizarse la práctica de comparación de precios.   

Ahora, con la resolución de la Cofemer, la Procuraduría podrá establecer reglas bajo las que se podrá realizar la comparación de precios de bienes, productos y servicios, a fin de que esta práctica promueva la competencia, mejore los precios y proporcione información al consumidor para sus decisiones de consumo.   

También se podrán corregir asimetrías de información en el mercado, que se generan cuando la comparación de precios tiene datos, frases o demás elementos que inducen a error o confusión al consumidor.   

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En opinión de la Cofemer, estos lineamientos generarán certeza a la industria y a la autoridad para el análisis de las prácticas de comparación de precios de bienes, productos y servicios.  

Una vez emitido el dictamen final, la Profeco podrá proceder con las formalidades para la publicación del anteproyecto en el Diario Oficial.

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