Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google ve impuestos limitan Internet

El vicepresidente de la firma, Vinton Cerf, dijo que los tributos limitan el desarrollo de la red; el directivo consideró “malo” que las decisiones tributarias puedan frenar el acceso a la red.
mar 06 octubre 2009 02:55 PM
El vicepresidente de Google, Vinton Cerf, dijo no ver razones para aplicar impuestos al Internet. (Foto: Mario de la Rosa)
cerf google (Foto: Mario de la Rosa)

El vicepresidente y evangelista de Internet de Google, Vinton Cerf, consideró el martes que limitar el desarrollo del Internet a través de la imposición de gravámenes puede resultar negativo. "La esencia de Internet de poder compartir información de muchas formas (es) lo que la hace tan valiosa, el perder una operación como la suya debido a las decisiones de impuestos será un resultado muy malo, para mí", dijo el directivo a pregunta expresa sobre un nuevo impuesto propuesto por el Ejecutivo para 2010.

La administración de Felipe Calderón envío al poder legislativo diversas propuestas fiscales para el próximo año, entre las que se contempla un tributo de 4% a todos los servicios de telecomunicación, por lo que el servicio de Internet estaría incluido.

Adicionalmente, de aprobarse, los servicios de telecomunicaciones quedarían gravados con una tasa adicional de 2% del impuesto a la pobreza y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que significaría una carga impositiva de 21% total a los servicios de telecomunicaciones, que evidentemente se trasladaría a los suscriptores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que el consumo de dichos bienes y servicios es inelástico, es decir que un aumento en precios e impuestos no modificará sustancialmente la adquisición de los mismos, explicó el experto en economía del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Cerf dijo no ver razones para aplicar impuestos al Internet, pero destacó que debido a la situación económica de cada país puede haber variaciones.

"En cualquier caso no quisiera que un negocio (basado en Internet) dejara de funcionar por el hecho de alguna acción gubernamental", agregó, antes de dictar una conferencia en el Lunario del Auditorio Nacional, en la capital mexicana, sobre los alcances de las herramientas de Google.

Publicidad

El directivo recordó que en todo el mundo el Internet normalmente ha tenido libertad de desarrollarse sin mucha regulación ni gravámenes.

"En Estados Unidos hubo grandes debates de si el acceso a Internet debería o no tener impuestos y hasta ahorita no se ha permitido ponerle impuestos a Internet", señaló.

Las tarifas de telefonía celular y de Internet de banda ancha en México son de las más elevadas dentro de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet, en los últimos cinco años el Internet ha tenido un crecimiento sostenido en México, toda vez que en 2008 había 27.6 millones de internautas, 11.3 millones de computadoras con acceso a Internet y más de 73 millones de teléfonos celulares, de los cuales 6.0% ya está conectado a la red.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad