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Televisa y Dish, una nueva telenovela

La compañía niega violar la ley por cobrar a otras empresas la transmisión de sus canales abiertos; Televisa dice estar acostumbrada a competir en el mercado de TV satelital.
mié 07 octubre 2009 06:15 PM
Comerciales invitan a oprimir un botón en el control remoto para recibir mayor información y si se oprime otro, se envía publicidad por correo. (Foto: Jupiter Images)
television (Foto: Jupiter Images)

La telenovela que viven Dish y Sky en el país inició su segundo capítulo. Televisa asegura que no viola su título de concesión al cobrar a las compañías de cable las señales de sus canales de televisión abierta. La mayor productora de contenidos de televisión de habla hispana dijo que ofrece todos sus canales abiertos sin restricción alguna a los usuarios como lo marca la ley.

Dish México acusó a televisa de no permitirle subir a sus sistema los canales 2,4,5 y 9 de Televisa pese a que son un concesión de televisión abierta, lo que aseguró viola las leyes de telecomunicaciones.

"No entiendo cómo si esa televisión gratuita al usuario va a pasar a través de una caja (operadoras de TV restringida) que se cobra no quieren pagar los canales", dijo en una breve entrevista Emilio Azcárraga, presidente de Televisa.

Sky, subsidiaria de Televisa, lanzó un nuevo paquete de televisión satelital por 169 pesos para competir con Dish, una asociación entre MVS y EchoStar, después de que a finales de 2008 entró al mercado con un paquete de 40 canales a 149 pesos, pero sin los canales de televisión abierta de Televisa.

Desde la llegada de Dish la competencia en televisión satelital se intensificó con nuevos paquetes de Sky.

"Sabemos competir, no es la primera vez que competimos con una compañía extranjera que venga al mercado", dijo Azcárraga haciendo alusión a la competencia que sostuvo hace unos años con DirecTV, firma que en 2005 se hizo socio de Sky México.

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La competencia se intensifica a raíz de que en tan solo siete meses Dish logró captar más de 530,000 suscriptores y espera cerrar el año con más de un millón, mientras que su rival en siete años alcanzó 1.7 millones de clientes.

Más cable

El presidente de Televisa dijo que la adquisición de más compañías de televisión por cable siempre está en el plan de negocios, pero "depende de las oportunidades" ya que la consolidación de su negocio de televisión restringida, aunque ha sufrido los efectos de la recesión, es importante para el grupo.

El negocio de televisión por cable de Televisa se ha expandido a través de la adquisición de Cablemás y de Televisión Internacional de Monterrey (hoy Cablevisión Monterrey) del que tiene 50% de participación, que se sumaron a Cablevisión con operaciones en el Valle de México.

Televisa registró ingresos por unos 2,443 millones de pesos por sus servicios de televisión restringida, en el segundo trimestre del año, lo que significó un crecimiento anual de 7.5% respecto al mismo periodo de 2008.

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