Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Critican plan de Pemex en Chicontepec

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dijo que la petrolera debe replantear su proyecto; argumenta que no se ha podido incrementar la plataforma de producción en la zona.
jue 08 octubre 2009 10:52 AM
Pemex destinó la mayor parte del presupuesto al desarrollo de la Región Marina Noreste. (Foto: Notimex)
pemex-plataformas-petroleo-crudo-NT.jpg

La recién creada comisión reguladora de la industria petrolera de México considera que la compañía estatal Pemex debe suspender nuevos contratos en su campo Chicontepec hasta que complete un estudio para elevar su baja productividad.

Juan Carlos Zepeda, director de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dijo a Reuters el jueves que el organismo está en proceso de presentar sus recomendaciones a Pemex, pero que la decisión final estará en manos de la petrolera estatal.

Pemex ha gastado más de 3,400 millones de dólares en Chicontepec, cuyas grandes reservas prometían aumentar la producción de crudo de México, que ha caído a niveles mínimos en casi 20 años. Pero el rendimiento del campo ha estado por abajo de la meta.

"Pemex tiene que detenerse a reflexionar si va a querer seguir contratando antes de revisar su plan de desarrollo tecnológico", dijo Zepeda en una entrevista telefónica.

El directivo dijo que la comisión estaba recomendando a Pemex detener nuevos contratos en el complejo campo. Una pausa daría tiempo a la compañía para estudiar seriamente la geología de Chicontepec, explicó.

"No puedes parar los contratos que ya tienen en curso, lo que sí puedes es detenerte a revisar si vas a asignar otros contratos en las mismas condiciones (...) a lo mejor renegociar los contratos que existen", comentó.

Publicidad

La comisión conversa con Pemex sobre el tema y le presentará sus recomendaciones -que no son obligatorias- antes de fin de año.

La Secretaría de Energía podría decidir incorporar las recomendaciones en contratos futuros, dijo Zepeda.

Pemex asignó recientemente ocho contratos de perforación en Chicontepec con un valor combinado de 2,000 millones de dólares a firmas privadas, incluyendo a una propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, según diarios locales.

La CNH, que se formó tras una reforma energética aprobada el año pasado, fija estándares técnicos en los yacimientos de petróleo y el gas del país.

La producción petrolera de México ha caído en más de una cuarta parte desde su máximo en el 2004 debido a un descenso en el rendimiento del antiguo yacimiento Cantarell.

Se espera que Chicontepec, donde millones de barriles de crudo están encerrados en bolsas de roca de baja presión, compense la caída de Cantarell mientras Pemex busca nuevos yacimientos en las aguas profundas del Golfo de México.

El presidente Felipe Calderón nombró en septiembre a un nuevo director general de Pemex.

México es uno de los mayores exportadores de crudo del mundo y uno de los abastecedores clave de Estados Unidos.

Los ingresos petroleros de México representan una tercera parte del gasto del Gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad