Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caída del dólar ayuda a empresas de EU

Analistas señalan que la debilidad en la moneda generaría beneficios financieros en las compañías; gran parte de los ingresos de muchas firmas del S&P 500 proviene de negocios fuera de EU.
lun 12 octubre 2009 01:16 PM
Los mercados accionarios de EU cerraron la jornada a la baja. (Foto: Reuters)
NYSE

Los inversores podrán saber esta semana si los ingresos de las empresas estadounidenses están volviendo a crecer, dado que varias empresas que son vistas como referentes de la economía reportarían resultado con un impacto positivo de la debilidad del dólar.

En la agenda figuran firmas como la productora de chips Intel Corp., International Business Machines y General Electric Co., que son las que más se benefician de la caída del dólar en el tercer trimestre.

"Deberíamos ver un favorable impacto cambiario para las ventas y los balances, y eso lo que hará es confirmar que será una buena temporada de resultados", dijo Fred Dickson, estratega de mercados para D.A. Davidson & Co.

Más del 70% de las empresas del índice Standard & Poor's 500 superaron las expectativas del mercado con sus ganancias para el segundo trimestre por fuertes recortes de impuestos, lo que desató una escalada durante el verano boreal.

Pero los inversionistas están ansiosos por ver una mejoría en los ingresos.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos saltaron la semana pasada por el optimismo ante lo que esperan sea una buena temporada de resultados.

Publicidad

La sorpresiva ganancia de la productora de aluminio Alcoa mantuvo ese bueno humor.

Las ganancias de las empresas del S&P 500 caerían un 25% frente al mismo lapso del 2008, frente a la baja interanual del 27% registrada en el segundo trimestre, según datos de Thomson Reuters.

En cambio, se espera que los ingresos de las firmas de ese indicador sufran una caída interanual del 11.4% en el tercer trimestre, frente al 14% a tasa anual que cayeron en el segundo trimestre.

Los analistas especulan sobre el impacto de la debilidad del dólar, que están en mínimos de 14 meses, frente a otras monedas en los resultados del trimestre.

Ocurre que en muchas empresas del S&P 500 buena parte de sus ingresos proviene de negocios fuera de Estados Unidos, y la debilidad del dólar implica un beneficio al convertir esos números a la divisa estadounidense.

"Claramente algunas industrias están más expuestas a las tendencias internacionales que otras, y eso podría sumarse a las ya positivas expectativas de ganancias", escribió Tobias Levkovich, estratega bursátil de Estados Unidos para Citigroup en una nota de investigación.

Dentro del S&P 500, un 56.5% de las ventas de empresas de tecnología e información provienen del exterior. Es el sector donde esa cifra es más alta, según Levkovich.

Tanto IBM como Intel están en ese grupo.

En el caso de Intel, el efecto por la debilidad del dólar probablemente no está incluida en los pronósticos, lo que dar más espacio para que los números de la firma sorprendan al mercado, dijo Dickson.

Destacó que es difícil calcular el impacto cambiario, particularmente porque muchas empresas han cerrado contratos para protegerse de la volatilidad de las monedas con las que operan.

Jason Trennert, estratega jefe de Strategas Research Partners en Nueva York, dijo que es muy difícil saber aún el impacto que la debilidad del dólar tuvo en el tercer trimestre. Pero aseguró que "sin dudas ayudó. No hay dudas sobre eso".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad