Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las aerolíneas mexicanas vuelan bajo

Las líneas nacionales registraron una caída de 12.6% en sus pasajeros entre enero y agosto; la cifra total bajó a 16.7 millones debido a la recesión económica.
mar 13 octubre 2009 12:13 PM
Al cierre de año, OMA espera presentar cifras positivas de tráfico. (Foto: AP)
pasajeros-aeropuerto-mexico-AP.jpg (Foto: AP)

Las aerolíneas de México transportaron a 16.7 millones de pasajeros dentro del país entre enero y agosto, una caída del 12.6% frente a mismo lapso del año anterior, en medio de la recesión económica, mostraron el martes cifras oficiales. Las aerolíneas locales habían transportado a 19.1 millones de pasajeros en vuelos domésticos en los primeros ocho meses del 2008, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Las aerolíneas de México, que apenas sobrevivieron en el 2008 a los altos precios del combustible para luego enfrentarse a la crisis económica, recibieron este año otro impacto adicional del brote de influenza A H1N1 a finales de abril, que frenó a millones de viajeros en el país latinoamericano.

La caída de pasajeros más notable ocurrió en mayo, cuando la epidemia de influenza detuvo durante varios días buena parte de la actividad económica en México, y los viajeros en vuelos domésticos se desplomaron a 1.6 millones.

El tráfico ha ido recuperándose paulatinamente. Las cifras del mes de agosto muestran que las aerolíneas mexicanas transportaron a 2.25 millones de viajeros dentro del país, frente a 2.26 millones del mismo mes del 2008.

Grupo Aeroméxico -donde participa Banamex, unidad de Citigroup - atendió a un 31.6% del mercado doméstico en el periodo enero-agosto, seguido de Grupo Mexicana, propiedad en un 30% del hotelero Grupo Posadas con una participación del 26%.

La operadora de bajo costo Volaris, donde participan el magnate mexicano Carlos Slim y Grupo Televisa, obtuvo un 12.8% del mercado de vuelos domésticos, seguida por Interjet con una participación del 12.6%.

Publicidad

En el 2008, en México -donde sólo un 5% de la población viaja en avión- las aerolíneas locales transportaron a un total de 27.6 millones de pasajeros dentro del país.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad