Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magna logra acuerdo por Opel

La firma canadiense cerró un pacto con el sindicato Unite por las unidades Opel y Vauxhall; el camino se despeja para la venta de las subsidiarias al consorcio integrado por Magna y Sberbank.
mar 13 octubre 2009 12:21 PM

Un pacto entre Magna y un sindicato laboral británico acercó el martes un acuerdo definitivo para que General Motors venda una participación mayoritaria de su brazo automotor europeo Opel a un consorcio canadiense-belga. Las conversaciones con representantes gubernamentales y laborales sobre la reestructuración de Opel y la marca hermana en Gran Bretaña Vauxhall que generará miles de despidos en Europa se viene arrastrando por meses, incrementando la rabia en el personal, del cual más de la mitad se encuentra en Alemania.

El sindicato Unite, con sede en Gran Bretaña, señaló haber logrado un acuerdo con Magna "tras semanas de intensas negociaciones". Vauxhall tiene cerca de 5,500 empleados.

Tony Woodley, secretario general adjunto de Unite, dijo que la producción en la planta de Vauxhall en Ellesmere Port podría "crecer significativamente" a casi 148,000 unidades y que la planta de Luton seguirá siendo "un lugar de fabricación clave".

Agregó que se preservaron 600 trabajos que de otra forma se hubieran perdido, y Magna acordó no implementar ningún despido obligado.

Un representante de los sindicatos españoles indicó el martes que no han logrado alcanzar un acuerdo en una reunión con Magna en relación a los recortes de empleo que prevé realizar el grupo canadiense en España.

"La reunión se ha acabado sin ningún tipo de acuerdo", dijo José Juan Arceiz, presidente de comité de empresa de Opel España, tras una reunión entre sindicatos, directivos de Magna y responsables gubernamentales españoles.

Publicidad

GM mantiene optimismo

GM decidió el mes pasado vender una participación del 55% en Opel a un consorcio conformado por la canadiense Magna y la rusa Sberbank.

"Es posible ver los documentos firmados esta semana", dijo el presidente ejecutivo de GM Fritz Henderson a reporteros en Shangai.

Magna y el banco ruso se comprometieron a inyectar unos 500 millones de euros (739 millones de dólares) en Opel con el fin de utilizarla como caballo de batalla para ingresar de manera agresiva al mercado ruso, y planean cortar unos 1,500 empleos en Europa.

GM logró un acuerdo con Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery el pasado viernes para la venta de su negocio Hummer, pese a que el pacto todavía enfrenta una serie de obstáculos como la aprobación de los reguladores.

Henderson dijo en una conferencia de prense que no estuvo en su agenda durante esta visita a China el conversar con los reguladores de Pekín sobre este acuerdo.

Sin embargo dijo que hará todo lo que esté en sus manos para ayudar a Tengzhong a lograr la aprobación de la operación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad