Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las bajas ventas afectan a Pemex

El director de la paraestatal dijo que aportaron 241,000 mdp al fisco en el primer semestre; advirtió que la baja en los petroprecios y la declinación de Cantarell representan riesgos.
mié 14 octubre 2009 02:28 PM

Derivado de la desaceleración económica, la caída en los precios de los hidrocarburos y la reducción en la producción petrolera, en el primer semestre de 2009 las ventas totales de Pemex registraron una baja, situándose en 448,000 millones de pesos.

Como resultado de lo anterior, explicó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, el monto de impuestos, derechos y aprovechamientos de la paraestatal fue de 241,000 millones de pesos y el rendimiento neto de 55 millones de pesos.

Refirió que el año pasado, las ventas totales se situaron en un billón 216,000 millones de pesos, debido principalmente a mayores precios del crudo de exportación, a pesar del menor volumen comercializado de crudo y gas.

A su vez, comparó, el monto de impuestos, derechos y aprovechamientos de Pemex alcanzó una contribución histórica de 769,000 millones de pesos, mientras que el rendimiento neto sumó 147,000 millones de pesos, asociado a mayores precios de hidrocarburos y al efecto de otros ingresos, resultado de una mayor acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario de Pemex mencionó que en el primer semestre de 2009, la producción de petrolíferos ascendió a 1.52 millones de barriles diarios, principalmente por una mayor producción de gasolinas.

En su primera intervención, Suárez Coppel afirmó que Pemex enfrentará grandes retos, entre los que destacan la declinación del campo Cantarell y un entorno internacional de precios bajos de hidrocarburos.

Publicidad

Sin embargo, dijo, los esfuerzos se orientan a que Pemex continúe como uno de los principales pilares de la economía nacional y cumpla con el mandato de ley de maximizar el valor económico en beneficio de la sociedad mexicana.

Debido a lo anterior, aseguró que es importante acelerar las iniciativas para estabilizar la plataforma de producción de crudo y garantizar el suministro de combustibles limpios de manera eficiente y sustentable, con énfasis en la protección ambiental y en el desarrollo social.

Consideró que para ello se necesita aprobar el Plan de Negocios con las estrategias que debe seguir Pemex en el corto y mediano plazos, así como el Programa de Reestructuración para agilizar las operaciones y eliminar las redundancias.

El director de la petrolera adelantó que en los próximos meses se autorizarán la propuesta de reestructuración del organismo, el Plan Estratégico Integral de Negocios y las disposiciones administrativas de contratación para actividades sustantivas.

Asimismo, la formulación de los modelos de convenios y contratos respecto al nuevo régimen especial para las actividades sustantivas de carácter productivo y la emisión de los lineamientos para la aprobación de los proyectos de inversión por parte del Consejo de Administración.

El reto es hacer de Pemex una empresa rentable, productiva, con óptimo aprovechamiento de los recursos, con la mejor tecnología disponible, corporativamente moderna, transparente y con rendición de cuentas, segura y ambientalmente sustentable, puntualizó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad