Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citigroup anota pérdida por 3,200 mdd

El banco reportó una pérdida para accionistas en el tercer trimestre, debido a créditos incobrables; sin embargo, logró una ganacia neta de 101 mdd en el periodo.
jue 15 octubre 2009 07:26 AM
El banco también espera completar su intercambio con el Gobierno de EU (Foto: Reuters)
citibank

Citigroup Inc reportó el jueves una pérdida del tercer trimestre para accionistas presionado por el peso de 8,000 millones de dólares en créditos incobrables, lo que generó dudas sobre el futuro del banco que pertenece en un tercio al Gobierno de Estados Unidos.

Citigroup, que ha reportado amortizaciones y pérdidas por créditos al consumidor por 100,000 millones de dólares desde que estalló la crisis, anotó una pérdida neta trimestral para accionistas de 3,200 millones de dólares, o 27 centavos de dólar por papel, frente a una pérdida de 2,900 millones de dólares, o 61 centavos por título, en el mismo período del 2008.

Analistas esperaban que Citigroup reportara una pérdida mayor, pese a lo cual las acciones caían un 5.4% porque los inversores armaban las piezas del complicado reporte y trataban de determinar cómo se desarrolla su negocio principal.

"A primera vista, no es particularmente optimista", dijo Tim Ghriskey, de Solaris Asset Management. "Apostaron a las ganancias y a los ingresos, pero los 8,000 millones de dólares en pérdidas por créditos (...) es un recordatorio de que estamos en un ambiente económico débil".

El banco reportó ganancias netas de 101 millones de dólares, pero una pérdida por operaciones continuas de 529 millones de dólares antes de impuestos. El balance fue negativo para los accionistas, incluyendo pérdidas excepcionales por transformar acciones preferentes en títulos comunes y ganancias por impuestos.

Los analistas se esfuerzan por sabes cuándo el banco volverá a reportar ganancias de sus negocios principales, con algunas estimaciones que dicen que un retorno a la "utilidad estructural" llegará tan temprano como a inicios del próximo año.

Publicidad

Según la lupa con que se mire

El banco dijo que los ingresos en sus unidades de valores y banca cayeron en un tercio, a 4,890 millones de dólares. Excluyendo el impacto de una pérdida contable por la mejora en los márgenes de crédito, los ingresos de las unidades fueron de 6,600 millones de dólares.

Sus principales competidores, incluidos JPMorgan Chase & Co y Goldman Sachs Group Inc reportaron grandes alzas en los ingresos por banca de inversión gracias a operaciones de renta fija.

En una conferencia telefónica con periodistas, el presidente financiero, John Gerspach, dijo que el banco movió muchos de sus vapuleados activos de renta fija a una unidad diferente.

La mejora dramática de esos activos durante el tercer trimestre apoyó el resultado del banco, pero se notó en los resultados de banca comercial y de inversión.

Los ingresos netos de Citigroup subieron un 25% frente al año anterior a 20,390 millones de dólares.

Los activos totales subieron un 2% frente al segundo trimestre, a 1.89 billones de dólares.

El presidente ejecutivo, Vikram Pandit, se ha esforzado por mejorar un banco creado mediante décadas de adquisiciones, que resultaron en una serie de reinos de taifas.

Pandit ha tratado de deshacerse de activos tóxicos y concentrarse en los negocios principales de Citi, como la banca comercial y de inversión internacional. Sin embargo, algunos críticos lo han acusado de ir lento.

Citigroup ha sido rescatado tres veces por el Gobierno de Estados Unidos, incluyendo 45,000 millones de dólares del Programa de Alivio de Activos en Problemas y un canje de acciones preferentes que dejó a los contribuyentes con un tercio de la firma.

La relación de Pandit con los reguladores ha sido descrita por gente del banco como beligerante. Pero el mes pasado en un evento público, Pandit dijo que el banco ejecutaba su estrategia y mientras la compañía siga ejecutándola "todo el ruido desaparecerá".

Las acciones de Citigroup han caído alrededor de un 25.5% desde que empezó el año hasta el cierre del miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad