Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ALBA tendrá su propia multinacional

El bloque creará la empresa Alba-Imex para fomentar el comercio entre países miembros; es un paso para profundizar un tratado de comercio que busca la complementariedad entre naciones.
jue 15 octubre 2009 02:39 PM

Los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) crearán una empresa multinacional para fomentar el comercio entre sus miembros. El anuncio para crear esta empresa se dará durante la cumbre presidencial y de jefes de estado que celebrará el bloque entre viernes y sábado en Bolivia.

La empresa "gran nacional se denominará Alba-Imex (Alba importaciones-exportaciones) para permitir el flujo de productos y alentar el comercio entre los países socios", dijo el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

Los nueve miembros de la alianza avanzarán aquí en la profundización de un tratado de comercio que hace hincapié en la complementariedad e integración entre los socios y la empresa multinacional jugará un rol central en incentivar el intercambio, dijo Guzmán.

Como novedad la VII Cumbre del Alba promoverá un encuentro empresarial con ferias y ruedas de negocios en forma paralela a la cumbre y al encuentro de líderes sociales y pueblos indígenas del bloque, al que asisten medio centenar de delegados.

Guzmán dijo que está prevista la participación de un centenar de empresas de la alianza en la rueda de negocios.

ALBA está integrado por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Honduras con el depuesto presidente Manuel Zelaya, quien enviará a su canciller Patricia Rodas.

Publicidad

Los mandatarios también emitirán una condena al uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos, otra de la situación política de Honduras y aprobarán una declaración sobre "los derechos de la madre tierra y los efectos del cambio climático" a propuesta del presidente boliviano Evo Morales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad