Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman reporta ganancias de 3,030 mdd

El banco obtuvo utilidades de 5.25 dólares por acción en el tercer trimestre del año; los buenos resultados se atribuyen a enormes utilidades por intermediación de bonos.
jue 15 octubre 2009 07:05 AM

Las ganancias trimestrales de Goldman Sachs Group Inc casi se cuadruplicaron y superaron las expectativas, pero sus títulos se hundieron porque buena parte de su utilidad provino de beneficios de intermediación que podrían no ser sustentables.

La firma, bajo presión política por las altas compensaciones a sus ejecutivos, seguía encaminada a terminar un año con el pago de 20,000 millones de dólares en bonos.

Los espectaculares resultados de su rival JPMorgan Chase & Co pueden haber elevado la vara de los inversionistas para Goldman, y sus acciones caían un 1.4% a las 1406 GMT.

"Goldman produjo excelentes cifras pero aparentemente no estuvo a la altura de aquéllos que mejoraron las expectativas", dijo Peter Jankovskis, co-presidente de inversiones de Oakbrook Investments.

"Son ganancias reales, la pregunta es cuan repetibles son," indicó.

"Los beneficios de intermediación van y vienen. Son ganancias genuinas en su momento, pero no es algo en lo que uno pueda confiar de trimestre a trimestre", añadió.

Publicidad

Goldman reportó una ganancia neta para accionistas comunes de 3,030 millones de dólares, o 5.25 dólares por acción, frente a los 845 millones de dólares, o 1.81 dólar por acción, en el mismo período del año anterior.

Los analistas, en promedio, pronosticaban utilidades por 4.24 dólares por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.

"Son mejores que lo esperado pero se hablaba de que llegarían a 6 dólares, por eso es que (sus títulos) se cayeron un poco después de las cifras", argumentó Arifa Sheikh-Usmani, operador de valores de Spreadex.

Compensaciones

Goldman reservó 5,400 millones de dólares para compensaciones en el trimestre, lo que eleva el total en lo que va del año a 16,800 millones de dólares y la encamina a desembolsar 20,000 millones de dólares en todo 2009.

Goldman usualmente destina alrededor de la mitad de sus ingresos netos para compensaciones. En el tercer trimestre, fue un 43%.

La firma ha enfurecido a políticos y a la opinión pública por reservar tanto dinero para bonos a tan poco tiempo de haber devuelto los 10,000 millones de dólares de ayuda de emergencia que debió pedir prestado al Gobierno en medio de la crisis.

Goldman, que ha estado tratando de mejorar su reputación, dijo que hizo una contribución de 200 millones de dólares a la Fundación Goldman Sachs para beneficencia.

Eso ayudó a elevar sus gastos que no son de compensación en un 2% a 2,230 millones de dólares.

Los ingresos netos en mercados aumentaron un 78%, a 2,780 millones de dólares, gracias a un sólido desempeño en derivados y acciones.

La división Principal Investments anotó ingresos netos de 1,260 millones de dólares, tras una pérdida de 453 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

Goldman registró beneficios en inversiones principales corporativas y en su inversión en Industrial and Commercial Bank of China Ltd, pero anotó una pérdida de 66 millones de dólares por inversiones principales en bienes raíces.

Sus títulos registran un alza de más de un 300% desde sus mínimos de noviembre pasado hasta el cierre del miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad