Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citi podría perder a Banamex: FT

La Suprema Corte iniciaría una investigación que podría obligar a Citigroup a vender su filial; Banamex representa cerca del 15% de las ganancias totales de Citi, según el Financial Times.
lun 19 octubre 2009 08:25 AM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría iniciar una investigación que concluiría en obligar al banco estadounidense Citigroup a vender su participación accionaria en su apreciada filial Banamex, informó este lunes el diario británico Financial Times (FT).

A principios de octubre, el Senado de la República acordó promover un recurso de inconstitucionalidad contra bancos que operan con capital de gobiernos extranjeros en México, entre ellos Banamex.

El diario señala que este caso de gran importancia para Citigroup, ya que las ganancias generadas por Banamex representan cerca del 15% de las utilidades totales, que analistas estiman en 20,000 millones de dólares.

La controversia también podría afectar a otros bancos o unidades financieras que operan en México, tales como AIG, Bank of America y Bank of New York Mellon y Royal Bank of Scotland.

The Financial Times señala que Banamex ha generado atención especial, ya que es el segundo mayor banco de México y podría estar ligado a un sentimiento de nacionalismo.

En marzo pasado, la secretaría de Hacienda avaló la participación accionaria de Citi en Banamex, ya que el rescate aplicado por el Gobierno estadounidense era necesario y será sólo de manera temporal.

Publicidad

"La secretaría de Hacienda concluyó que estamos en el cumplimiento de la ley, además tenemos la meta de regresar los recursos del rescate financiero tan pronto como sea posible, lo que calmaría las tensiones generadas por el tema", señaló el banco estadounidense al FT.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad