Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico, cerca de quedarse con Asarco

La minera podría ganar un litigio que le permitiría retomar el control de la firma estadounidense; sin embargo, los trabajadores de Asarco amenazan con ir a huelga si la operación prospera.
lun 19 octubre 2009 12:08 PM
Las ganancias Ebitda de Grupo México sumaron 443 mdd, 53% menos que el año previo. (Foto: Jupiter Images)
mina-grupo-mexico-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Una corte de distrito estadounidense podría darle a Grupo México el control de la quebrada minera de cobre Asarco, pese a la amenaza de sus trabajadores de ir a la huelga si la compañía retoma el control y no alcanza un acuerdo para un nuevo contrato.

Analistas dicen que no es probable que la amenaza del sindicato haga cambiar la próxima decisión del juez en el caso de Asarco, que tiene minas de cobre en Arizona.

Grupo México, el mayor productor de cobre en ese país, está enfrentada a la india Sterlite por el control de su subsidiaria Asarco, que debe más de 1,000 millones de dólares en reclamos por daños ambientales.

El juez Richard Schmidt, de Corpus Christi en Texas, ha recomendado ya dos veces la oferta de Grupo México -por 2,479 millones de dólares- en lugar de la propuesta de Sterlite, diciendo que es más probable que la mexicana pague las deudas de Asarco.

Otra corte en la ciudad de Brownsville, en el estado de Texas, será la que decida sobre el control de Asarco, y ambas partes deben presentar sus alegatos finales este lunes 19 de octubre.

Grupo México perdió el control de la directiva de Asarco a causa de la bancarrota. El Gobierno estadounidense y una buena parte de los acreedores respaldan la oferta de Sterlite, pero analistas dicen que las recomendaciones de Schmidt la apoyan.

Publicidad

"Si esta oposición estaba teniendo un efecto importante la estaríamos viendo en la decisión de Richard Schmidt (...) creemos que Grupo México tiene una gran posibilidad de ganar", dijo Rodrigo Heredia, un analista de la casa de bolsa mexicana Ixe.

Sterlite, parte de la firma Vedanta Resources, dice que su oferta de 2,565 millones de dólares para controlar Asarco también tiene el respaldo de los trabajadores de la minera. Grupo México aún no tiene un acuerdo laboral con el sindicato, que dice que se irá a la huelga sin él.

"Hemos dicho todo el tiempo que si no tenemos un acuerdo y Grupo es la oferta ganadora, no iremos a trabajar sin un acuerdo. Iremos a la huelga", dijo a Reuters Manuel Armenta, de United Steel Workers.

Grupo México dice que el actual contrato sindical de Asarco estará vigente hasta junio del 2011 si su oferta es aceptada, pero el sindicato quiere negociar uno nuevo y espera que el juez de Brownsville tome en cuenta sus alegatos.

El sindicato teme que Grupo México pueda traer las malas relaciones laborales que tiene en México a Arizona. "Sabemos exactamente lo que le han hecho a los trabajadores en México", dijo Armenta.

La mayor mina de cobre de Grupo México, Cananea, ha estado cerrada por más de dos años por una huelga.

Los mineros dejaron sus herramientas en la mina en julio del 2007 en una disputa que comenzó por demandas de salud y seguridad, pero se agravó por un conflicto personal entre la empresa y el líder sindical Napoleón Gómez.

Gómez está viviendo en Canadá para escapar al arresto por una investigación por corrupción, por cargos que afirman que han sido fabricados para destruir a su sindicato.

En medio de la crisis económica, el sindicato estadounidense podría enfrentar un problema a la hora de organizar acciones, dijo el analista Jorge Beristain, de Deutsche Bank.

"Cuando la tasa de desempleo es del 10% no escuchas tantos sindicatos yendo a la huelga, y Grupo México ya acordó extender el contrato un año más", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad