Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ocho negocios de un fraude

El Gobierno estadounidense procesa a seis hombres acusados de usar información confidencial; ocho firmas están vinculadas al caso, entre ellas Google, Hilton, IBM y Sun Microsystems.
mar 20 octubre 2009 06:14 AM
El caso de fraude implicó a Raj Rajaratnam (centro), fundador del fondo de cobertura Galleon. (Foto: Reuters)
Raj Rajaratnam

El caso del Gobierno en lo que parece ser el evento de tráfico de información privilegiada más grande que implica a un fondo de cobertura, contiene una lista detallada de negocios que involucran a empresas de renombre.
Los investigadores armaron un caso que alega que hubo ganancias ilegales de más de 25 millones de dólares originadas por negocios realizados entre 2006 y 2009 en compañías que incluyen a  Advanced Micro Devices, Akamai, Clearwire, Google, Hilton, Polycom y Sun Microsystems entre otros.
Las seis personas contra quienes se levantaron cargos incluyen al multimillonario de fondos de cobertura, Raj Rajaratnam, fundador de Galleon Group; a Robert Moffat, alto ejecutivo de hardware en IBM y discutido candidato para director ejecutivo; a Mark Curland y Danielle Chiesi, ejecutivos del fondo de cobertura New Castle Partners; a Anil Kumar, un director en el despacho de consultoría McKinsey & Co.; y a Rajiv Goel, ejecutivo del departamento del tesoro de Intel.
Y ¿cuál es su presunto delito? Deducir y usar información obtenida en conversaciones privadas con algunas personas. Esto, junto con declaraciones de un aparente informante, permitió a los investigadores de la Comisión de Valores y Mercados (SEC, por sus siglas en inglés) armar el rompecabezas con una serie de episodios que muestran cómo los acusados usaron información confidencial y llevaron a cabo negocios "oportunos" para obtener ganancias millonarias.
Las personas acusadas aún deben declararse culpables o inocentes dentro del caso. Jim Waldman, abogado de Rajaratman, dijo al Wall Street Journal que el director del fondo de inversión "es inocente: vamos a luchar contra los cargos". Los abogados de otros acusados dijeron que sus clientes están impactados por los cargos y niegan haber actuado de forma incorrecta.
Lo que sigue es una acusación condensada de ocho acuerdos mayores que los sospechosos hicieron sobre la información privilegiada que capitalizaron, según la demanda y las investigaciones de la SEC. En medio de algunos de los negocios realizados se encuentra un informante anónimo llamado "informante A", una persona que reunió una gran cantidad de información relativa a las compañías de Rajaratnam, y cuya identidad presuntamente se hará pública mientras el caso se desarrolle en la corte.

Polycom supera a Street

El 10 de enero de 2006, la fuente anónima identificada por la SEC como "informante A" dijo a Rajaratnam de Galleon que, con base en información recibida por una persona interna en Polycom, las ganancias del cuarto trimestre de 2005 en la compañía de video conferencias estaban por superar las estimaciones de Wall Street. Polycom debía anunciar sus ganancias más de dos semanas después.   
Rajaratnam envió un mensaje instantáneo a su corredor dándole instrucciones para "comprar 60 (mil acciones) PLCM" para ciertos fondos de Galleon Tech. Con eso dicho, entre el 10 de enero y el 25 de enero, fecha en la que se dieron a conocer las ganancias de Polycom, Rajaratnam y Galleon compraron 245,000 acciones de Polycom y 500 contratos de opciones de compras de Polycom. Polycom sí superó a Wall Street, y en conjunto, los fondos Galleon Tech hicieron más de 570,000 dólares relativos a sus acuerdos Polycom basados en la información proporcionada por el informante A.   
Lo mismo ocurrió con las ganancias del primer trimestre de 2006 de Polycom, según la demanda. Galleon hizo 165,000 dólares de esa información. El informante A ganó 22,000 dólares.

La toma del Hilton

El informante A obtuvo presuntamente información confidencial adelantada con un anuncio hecho el 3 de julio de 2007, el cual indicaba que un grupo de capital privado compraría el Hilton por 47.50 dólares por acción, una prima de 11.45 dólares sobre el precio de cierre del 3 de julio. El informante A obtuvo la información de un analista que, en aquel entonces, trabajaba en Moody's, una agencia calificadora que evaluaba la deuda del Hilton y su relación con la compra planeada. El informante A compró contratos de opciones de compra con base en dicha información, y comunicó la información a Rajaratnam.  
El 3 de julio, Rajaratnam y Galleon compró 400,000 acciones del Hilton en los fondos de Galleon Tech. Esa tarde se anunció la transacción del Hilton. El informante A vendió todos los contratos de opción de compra por una ganancia de más de 630,000 dólares, según la demanda. Para compensar a la fuente por el dato del Hilton, el informante A pagó a la fuente 10,000 dólares. Los fondos de Galleon Tech vendieron sus acciones del Hilton después del anuncio del 3 de julio por ganancias de más de 4 millones de dólares.

Google falla

Publicidad

Cerca del 10 de julio de 2007, un consultor de relaciones públicas de Google presuntamente dijo al informante A que las ganancias por acción del segundo trimestre de Google bajarían cerca de 25 centavos. Wall Street había calculado otro fuerte trimestre para el gigante de las búsquedas, el cual debía informar sobre sus ganancias el 19 de julio.
Dos días después, el informante A compró opciones de venta en Google y dio a conocer detalles de Google a Rajaratnam. El y Galleon comenzaron a comprar opciones de venta para los fondos de Galleon Tech hasta el 19 de julio. Además, los fondos de Galleon compraron otras opciones apostando a la caída de las acciones de Google y las vendieron a partir del 17 de julio.  
El 19 de julio, Google anunció los resultados de sus ganancias, haciendo público que sus ganancias por acción sí bajaron 25 centavos en comparación con el trimestre anterior. El precio por acción de Google bajó de 548 dólares por acción a casi 520 dólares. Las ganancias del fondo Galleon Tech por la información obtenida de Google fueron de casi 8 millones de dólares. El informante A vendió todas las opciones de venta un día después del anuncio del 19 de julio por ganancias superiores a medio millón de dólares.

Comerciando en Intel

Rajaratnam presuntamente explotó a su ex compañero de escuela y ejecutivo de Intel, Rajiv Goel, justo antes de que Intel fijara la fecha de declaración de ganancias del cuarto trimestre de 2006 para obtener información privilegiada sobre el fabricante de chips más grande del mundo. El 8 de enero de 2007, Rajaratnam contactó a Goel. Al día siguiente, Rajaratnam compró un millón de dólares en acciones de Intel a 21.08 dólares por acción. El 11 de enero compró medio millón de dólares más a 21.65 dólares por acción.
Goel y Rajaratnam volvieron a comunicarse en varias ocasiones durante el fin de semana del día de Martin Luther King. El martes 16 de enero, día en que reabrieron los mercados, Rajaratnam tomó otra acción y vendió el millón y medio de dólares en acciones de Intel de los fondos de Galleon Tech en 22.03 dólares por acción, registrando ganancias de poco más de un millón de dólares.
Más tarde ese mismo día, después del cierre de los mercados, Intel dio a conocer sus ganancias del cuarto trimestre de 2006. Aunque las ganancias de la compañía superaban las proyecciones de los analistas, su asesoría fue menor de la esperada. El precio de las acciones de Intel cayó cerca de 5% en las noticias, pero Rajaratnam ya no poseía acciones.
Según las autoridades de Intel, Goel está ausente bajo permiso administrativo en espera del caso de la corte.

Clearwire obtiene un socio

En febrero de 2008, Goel presuntamente dijo a Rajaratnam que habría una futura fusión entre la empresa inalámbrica Clearwire y Sprint. Intel es un accionista importante en Clearwire. Durante los siguientes tres meses, Galleon Tech compró y vendió acciones de Clearwire en tres ocasiones, y cada una de las veces lo hacía adelantándose a los informes públicos relacionados con Clearwire y Sprint, y lo hacía justamente después de llamadas entre Goel y Rjaratnam. Además, los fondos Galleon Tech obtuvieron ganancias de cerca de 780,000 dólares en negocios con Clearwire entre febrero y mayo de 2008. El 8 de mayo se anunció públicamente la fusión entre Sprint y Clearwire.
Como pago por la información de Goel, Rajaratnam (o alguien que actuaba en su nombre), realizó movimientos en la cuenta de correduría personal de Goel basado en información confidencial relativa el Hilton y PeopleSupport (el gobierno ha dicho que un director de Galleon forma parte de la junta directiva de PeopleSupport aunque no se han levantado cargos de comportamiento inadecuado a esta persona), los cuales rindieron ganancias de cerca de 250,000 dólares para Goel.

La reducción de Akamai

Otra ejecutiva de fondos de cobertura, Danielle Chiesi, de New Castle, es una conocida de Rajaratnam. Cuando un ejecutivo de Akamai le dijo que la empresa de infraestructura de Internet tendría un déficit durante sus proyecciones de asesorías para el segundo trimestre de 2008, el gobierno alega que ella comunicó la información a Rajaratnam. El consenso entre la administración de Akamai fue que su precio por acción bajaría junto con el declive en las asesorías proyectado para el 30 de julio.
Chiesi y la fuente de Akamai hablaron en diversas ocasiones entre el 2 y el 24 de julio. Chiesi dijo lo que había escuchado de su fuente de Akamai a su colega en New Castle, Mark Kurland. El 25 de julio, varios fondos de New Castle tuvieron poca participación en las acciones de Akamai. Las posiciones crecieron hasta el 30 de julio. Los fondos de Galleon de Rajaratnam también tuvieron una posición breve durante el mismo período.
En su informe de ganancias del segundo trimestre de 2008, hecho el 30 de julio, los resultados de Akamai decepcionaron a los inversionistas. Las acciones cayeron cerca de 20% después de la información. New Castle hizo 2.4 millones de dólares. Los fondos Galleon Tech se llevaron más de 3.2 millones de dólares.

IBM conoce a Sun

En enero de 2009, IBM llevaba a cabo asuntos de Sun Microsystems en preparación para una oferta para comprarlo (aunque finalmente Sun fue comprada por Oracle). Como parte del proceso, Sun abrió sus cuentas a IBM, dando a conocer información sobre los resultados del segundo trimestre de 2009 antes de la fecha programada para el informe del 27 de enero.
Dado que gran parte del negocio de Sun es hardware, el alto ejecutivo de hardware de IBM, Robert Moffat, estuvo involucrado en la evaluación de Sun. Moffat presuntamente tuvo acceso a los resultados de las ganancias de Sun. Él y Chiesi también eran amigos y se contactaron en varias ocasiones durante enero de 2009. La frecuencia de su contacto aumentó antes de los informes de las ganancias de Sun, según las investigaciones.
El 26 de enero, New Castle comenzó a comprar una participación significativa en Sun. El 27 de enero, después del cierre del mercado, Sun reportó ganancias que superaban las estimaciones de Wall Street, con ganancias de dos centavos por acción cuando los analistas esperaban pérdidas. Las acciones de Sun se elevaron 21% en las noticias. New Castle gano casi un millón de dólares.

AMD sale de la fabricación

El 1 de junio de 2008, McKinsey & Co. comenzó a asesorar a Advanced Micro Devices sobre sus negociaciones con dos entidades soberanas de Abu Dhabi. Una era una empresa conjunta con el gobierno de Abu Dhabi, Advanced Technology Investment Co., la cual se haría cargo del fabricante de chips de AMD. El otro fue un fondo de bienestar soberano de Abu Dhabi, Mubdala Investment Co., el cual invertiría fuertemente en AMD (finamente con un total de 314 millones de dólares). Según la SEC, Anil Kumar fue uno de los miembros del equipo de McKinsey que recibieron información sobre las negociaciones. Kumar también conoce a Rajaratnam.  
El 14 de agosto, Kumar se enteró de que los dos acuerdos finalmente se llevarían a cabo. Al día siguiente lo dijo a Rajaratnam, según las investigaciones. Casi de forma inmediata, Rajaratnam y Galleon aumentaron su fuerte participación en AMD comprando más de 2.5 millones de dólares en acciones de los fondos de Galleon y forjando su posición hasta justo antes del anuncio de las transacciones de AMD. Rajaratnam y Galleon compraron 4 millones de dólares de acciones de AMD el 25 y 26 de septiembre, y 1.65 millones de dólares más el 3 de octubre. Los acuerdos se anunciaron públicamente el 8 de octubre. El precio por acción de AMD aumentó cerca de 25%. Con esto dicho, el valor de la posición entera de Galleon en AMD aumentó cerca de 9.5 millones de dólares entre el 6 y el 7 de octubre.
Aún así, la ganancia presuntamente mal obtenida fue desvanecida por la crisis financiera del momento. Dado que los fondos de Galleon Tech acumularon gran parte de su posición en AMD a principios de agosto, antes de que la crisis hiciera que las acciones (incluyendo las de AMD) cayeran en septiembre y octubre, los fondos perdieron dinero de las negociaciones. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad