Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia neta de ICA cae 42.5%

La caída a 133.6 millones de pesos a tasa anual se registró durante el tercer trimestre del año; las operaciones de la constructora se vieron afectadas por mayores impuestos y costos financieros.
jue 22 octubre 2009 10:53 AM
La empresa reportó un aumento de 50% en sus ingresos en los primeros meses del año.   (Foto: Archivo)
constructora-ica-.jpg (Foto: Archivo)

ICA, la mayor constructora de México, reportó el jueves una fuerte caída interanual trimestral por mayores impuestos y costos financieros, aunque logró un sólido desempeño operativo.

ICA detalló que su ganancia neta cayó un 42.5% interanual en el tercer trimestre, a 133.6 millones de pesos (9.9 millones de dólares), afectada por cambios fiscales que le generaron un mayor pago de impuestos y pérdidas cambiarias derivadas de la depreciación del peso mexicano frente al dólar en el período.

La constructora dijo que sus ingresos crecieron un 26% a 8,574 millones de pesos, resultado del avance de las obras contratadas y la maduración de proyectos concesionados entre el 2007 y el 2008.

Durante el trimestre la compañía obtuvo proyectos por 16,001 millones de pesos, alcanzando un estado de contratación -obras nuevas y en proceso- de 46,552 millones de pesos, el mayor de su historia.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron un 35% a 1,262 millones de pesos, mientras que la utilidad de operación fue de 695 millones de pesos, un 31.7% más que en el periodo de julio a septiembre del 2008.

"Aparte de la sólida ejecución durante el trimestre, la empresa tomó acciones estratégicas que espera contribuyan con el crecimiento y la rentabilidad en el futuro", dijo la constructora en un comunicado.

Publicidad

ICA colocó en julio 150 millones de nuevas acciones por un monto de 221 millones de dólares, para apoyar su crecimiento y recientemente fue la primera empresa mexicana en emitir un nuevo instrumento bursátil que busca impulsar el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país.

La compañía también aumentó su deuda neta a 17,382 millones de pesos, desde los 9,273 millones de pesos del mismo periodo del año pasado. El 100% de los pasivos está relacionado con un proyecto en ejecución.

Las acciones de ICA caían un 1.71% en la Bolsa mexicana, a 33.99 pesos, a las 1654 GMT, mientras en Nueva York perdían un 1.96% a 10.5 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad