Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Southern Copper planea mayor inversión

La productora de cobre dijo que elevará su gasto de capital a 600 mdd el próximo año; elevó sus previsiones de ventas del metal este año de 490,000 a 500,000 toneladas.
vie 23 octubre 2009 02:54 PM

Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, dijo este viernes que planea elevar sus gastos de capital a 600 millones de dólares en el 2010, confiada en su flujo de caja y en que lo peor de la crisis global ya pasó.

Southern Copper, controlado por Grupo México, había recortado su presupuesto de capital y exploración este año a unos 450 millones de dólares debido a la caída de los precios de los metales a fines del 2008.

Pero desde entonces se han recuperado y empresas mineras como Southern han comenzado a prepararse para un eventual ciclo alcista.

"La compañía cree que no hay ningún problema para seguir con nuestros proyectos", dijo el gerente financiero y de relaciones con inversionistas de Southern, Raul Jacob, en una conferencia telefónica.

Entre los proyectos que está desarrollando la empresa figuran la expansión de Toquepala y el proyecto Tía María en el sur de Perú.

La compañía ha aprobado un programa de inversión por 934 millones de dólares para Tía María, de los cuales ha gastado 250 millones de dólares. Además ha gastado unos 75 millones en Toquepala.

Publicidad

Southern Copper también aumentó sus previsiones para las ventas de cobre de este año a 500,000 toneladas desde una estimación anterior de 490,000 toneladas.

Además espera producir este año 18,000 toneladas de molibdeno, 105,000 toneladas de zinc y 17 millones de onzas de plata.

Sobre sus estimados para el 2010, la empresa dijo que no espera una reducción de los niveles frente al 2009, pero no otorgó cifras.

"Respecto a las economías de Estados Unidos y europea, creemos que lo peor de la recesión ha pasado y esperamos un mucho mejor desempeño en el cuarto trimestre de este año así como en el 2010", dijo el gerente financiero, Genaro Guerrero, en la misma conferencia con inversionistas.

La tarde del jueves, la compañía reportó una utilidad en el tercer trimestre de 312.5 millones de dólares, un 25% menos que el mismo período del año pasado.

 

Reinicio de Cananea

Southern Copper opera la gigantesca mina Cananea en México, afectada por una huelga de más de dos años, que solía producir casi el 20% de la producción cuprífera de la empresa.

"Tenemos la expectativa de tener control de la mina Cananea antes de que termine el año, pero también hemos dicho que reiniciar el yacimiento tomará entre tres y seis meses", dijo Jacob.

El ejecutivo declinó especificar la posible contribución de cobre y plata esa mina en la producción total de la empresa en el 2010 ante la incertidumbre legal que la rodea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad