Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protego adquiere participación de Javer

Un fondo de la firma mexicana y Southern Cross tendrán 60% de participación en la desarrolladora; la firma de vivienda mantendrá sus operaciones, estrategias financieras y generales sin cambios.
lun 26 octubre 2009 12:47 PM
La transacción entre Javer y Protego requiere de la aprobación de la CFC. (Foto: Jupiter Images)
vivienda (Foto: Jupiter Images)

Javer, la desarrolladora de vivienda de interés social, media y residencial, anunció el acuerdo mediante el cual Southern Cross Group y Evercore México Capital Partners (el fondo de capital privado de Protego) adquirirán una participación conjunta de 60% en la firma.

El primer acercamiento de los fondos se llevó a cabo cuando la desarrolladora buscó capitalizarse a través de un bono por 180 millones de dólares a 5 años en agosto de 2009.

"El bono que tenemos da capital para mantener los planes de crecimiento que ahonda en 15 o 20% honorizado por los próximos 5 años, sin necesidad de ningún tipo de financiamiento adicional. La compañía ya está capitalizada, gran parte de la atracción que vieron los fondos en esto", afirma Eugenio Garza, director de finanzas de Javer.

Publicidad

La desarrolladora afirmó que la operación no implicará cambios en el equipo de trabajo, ni en las estrategias financieras y generales de la organización. Salomón Marcuschamer, fundador del grupo, fungirá como Presidente Honorario del Consejo de Administración, mientras que Ricardo Rodríguez será el Presidente del Consejo formado por César Pérez Barnes y Sebastián Villa de Southern Cross, junto con Pedro Aspe y Alfredo Castellanos de Evercore, así como Fernando Álvarez Neila, y Joe Ackerman como miembros independientes.

"Ésta es una transacción entre accionistas únicamente, un accionista vendiéndole acciones a otro y no lleva a cabo ningún cambio a nivel Dirección General, Dirección Adjunta, ni en la administración del día a día de la compañía, lo único que cambia es el consejo de administración el cual se refuerza con la gente de Southern Cross y Evercore en México", afirma Garza.

Javer, que planea construir más de 17,500 casas en 2009 y cuenta con una reserva territorial que permite la construcción de más de 100,000 unidades, es uno de los desarrolladores de vivienda de interés social, media y residencial de mayor crecimiento en México.

"Javer somos de las empresas de vivienda con más altos niveles de crecimiento, el año pasado escrituramos alrededor de 13,000 o 14,000 viviendas. Estamos creciendo a un ritmo de 40% año por año, la historia de la compañía es que hemos doblado el tamaño de la compañía cada dos años desde que empezó en 2000", dijo el directivo.

Los préstamos hipotecarios por parte de Infonavit y FOVISSSTE, aunado a la caída de cerca de 40% de la oferta de vivienda por parte de los desarrolladores, representan grandes oportunidades para que Javer obtenga una mayor participación de mercado, afirma Garza.

La desarrolladora proyecta la construcción de cerca de 20,000 unidades para 2010.

La adquisición de la empresa por Protego requiere de la aprobación de la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Nacional de Inversión Extranjera, la cual se espera sea dada en un mes.

"Hay pocas compañías en México de un tamaño suficiente o grande para los fondos de inversión que están buscando firmas competitivas con perspectivas de salida a bolsa que obviamente no sean compañías que sean controladas totalmente por la familia o por el dueño original", asegura Garza.

La empresa considera que la participación de los fondos le permite institucionalmente estar preparada para entrar a Bolsa, sin embargo buscan seguir creciendo para tener una escala mayor y aprovechar la oportunidad adecuada.

El sector de construcción de vivienda en México tiene un valor estimado de 20,000 millones de dólares al año, con una demanda anual de 800,000 casas y la expedición de 720,000 créditos para la adquisición de vivienda al año, afirma la desarrolladora en un comunicado de prensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad