Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMIPCI ve avances contra impuestos

La Asociación Mexicana de Internet festejó la decisión de rechazar el impuesto a telecomunicaciones; Senadores del PRI y PRD dijeron que irán en contra del gravamen de 3% aprobado por Diputados.
mar 27 octubre 2009 04:43 PM
La AMIPCI dijo que la propuesta podría llegar a diputados con un consenso de rechazo (Foto: Archivo)
telecomunicaciones (Foto: Archivo)

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dijo el martes que aún no "canta victoria" con la postura de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, de echar para atrás el impuesto a las telecomunicaciones. "Desgraciadamente tenemos que esperar los procesos legislativos, aunque yo confío que una vez teniendo esta postura la decisión seguirá por el mismo camino", dijo en entrevista el director general de la AMIPCI, Julio César Vega.

Los senadores del PRI y PRD acordaron rechazar la propuesta de Felipe Calderón de gravar a las telecomunicaciones (que incluiría al Internet, servicios de televisión por cable y telefonía móvil) con una tasa de 4% y que finalmente fue aprobada en 3% en la Cámara de Diputados.

Entre estos dos partidos sumarían una mayoría en el Senado para rechazar el impuesto cuando sea puesto a consideración de los 128 legisladores, a más tardar el 31 de octubre. Lo que resuelva la Cámara de Senadores aún tendrá que ser discutida en la Cámara baja.

La AMIPCI junto con otras organizaciones y un grupo de los llamados "twiteros" presentaron ante la Cámara de Senadores varios estudios sobre la inviabilidad de este impuesto a las telecomunicaciones.

Este Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que daría unos 10,000 millones de pesos para la Federación, exentaría a la telefonía fija rural y pública y a los servicios de interconexión.

"Los senadores estudiaron con mucho detenimiento esta propuesta y se dieron cuenta de las consecuencias negativas que tenía en lo general que traería no sólo para el comercio, sino para la educación y el teletrabajo", dijo Vega.

Publicidad

Según un estudio reciente de Telecom-CIDE, el crecimiento económico del país, atado en una parte por la evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), podría retrasarse de ser aprobado este impuesto especial.

En México existen actualmente unos 27.6 millones de personas que utilizan el Internet, mientras que un 93% de las cuentas son de banda ancha, además de que entre 4 y 5 millones de usuarios se conecta a través de su teléfono celular.

Los datos aportados por la Asociación Mexicana de Internet también relevan que en México existen alrededor de 73.6 millones de teléfonos celulares en uso.

Aunque la economía mexicana presentó una caída en el primer semestre de 9.2%, las industrias de las telecomunicaciones mantuvo un ritmo de crecimiento del 12% en el mismo periodo, según Telecom-CIDE.

El país se enfrenta a un atraso en telecomunicaciones principalmente por altos costos que tienen que resistir los consumidores, que aunque van a la baja, aún se encuentran en niveles altos en comparación con naciones desarrolladas, incluso con países de América Latina.

"Esta es una pequeña batalla que nos representaría un crecimiento del Internet en México, aunque no es el mejor que se puede tener, hace falta mucho para llevar la conectividad a todos los rincones del país para utilizarlos en todos los procesos productivos", dijo Vega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad