Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Circulación de diarios baja 10.6% en EU

La circulación diaria de 379 periódicos registró su peor caída semestral de abril a septiembre; los rotativos han tenido que aumentar sus precios para compensar la pérdida de publicidad.
mar 27 octubre 2009 09:40 AM

La circulación de los periódicos descendió a un ritmo acelerado en el último semestre, debido a abruptos incrementos en sus precios, autorizado para compensar la pérdida de publicidad. La circulación diaria promedio de 379 periódicos estadounidenses cayó 10.6% entre abril y septiembre, en comparación con el mismo período de seis meses el año pasado; de acuerdo con cifras difundidas por la Oficina de Auditoría de Circulaciones (ABC, por sus siglas en inglés).

Es el mayor descenso semestral del número de lectores que pagan por leer registrado hasta la fecha, considerando el constante declive en la última década y teniendo como contexto un período de tiempo que ha coincidido con un auge de fuentes noticiosas en Internet que no le cobran a sus lectores. Muchos periódicos también han reducido las entregas a localidades lejanas, e incrementado sus precios para obtener más dinero a partir de las ventas que les queden.

El declive más reciente superó un descenso del 7.1% en el período de octubre del 2008 a marzo del 2009, y una disminución del 4.6% entre abril y septiembre del año pasado.

Tal como ambas publicaciones indicaron anteriormente en el mes, The Wall Street Journal superó a USA Today como el diario con más ventas en Estados Unidos. La circulación promedio del Journal de lunes a viernes aumentó 0.6% a 2.02 millones de ejemplares, el único periódico de publicación diaria que tuvo un incremento entre los 25 principales del país.

USA Today sufrió el mayor descenso en sus 27 años de historia, descendiendo más del 17% a 1.90 millones. El periódico, propiedad de Gannett Co., ha dicho que las reducciones se deben a la disminución en el turismo, pues muchas de sus ventas se efectúan en aeropuertos y hoteles.

The New York Times permaneció en tercer sitio con 927,851, un descenso del 7.3% en comparación con el mismo período del 2008. Su edición dominical continuó en primer sitio de ventas los fines de semana con 1.4 millones de copias, una disminución del 2.6%.

Publicidad

La circulación dominical de todos los periódicos cubiertos por el sondeo de ABC descendió 7.5% en el último período de seis meses.

Estas cifras de circulación son tan solo la señal más reciente de la angustia que afecta al sector de los periódicos.

Los diarios intentan recuperarse de una fuerte caída en sus ingresos por publicidad, tradicionalmente su principal fuente de ingresos. La peor recesión estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial y el atractivo de Internet se han combinado para hacer que los ingresos anuales del sector por publicidad sean inferiores en 20,000 millones de dólares de lo que eran hace tres años.

Para compensar esas pérdidas, muchos de los principales periódicos del país están elevando sus cuotas de suscripción y los precios de sus ejemplares impresos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad