Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de BP caen 50%

La firma petrolera redujo su beneficio neto a 4,980 mdd, pero supero los pronósticos; BP se vio beneficiada por sus recortes de costos y de una sólida producción de gas y petróleo.
mar 27 octubre 2009 11:50 AM
BP fue ayudada por un incremento de producción en áreas como el Golfo de México. (Foto: AP)
bp-petrolera-AP.jpg (Foto: AP)

BP Plc superó el martes los pronósticos cona sus ganancias trimestrales, favorecidas por una aceleración de los recortes de costos y una robusta producción de gas y petróleo, lo que da una señal de que el plan de su presidente ejecutivo, Tony Hayward, está dando resultados,

BP dijo que el beneficio neto -eliminando ganancias no materializadas y pérdidas relacionadas con los cambios en el valor de los inventarios- cayó un 50%, a 4,980 millones de dólares.

Sin embargo, el resultado subyacente superó en un 50% el pronóstico promedio de los analistas.

Se espera que rivales como Royal Dutch Shell Plc hayan logrado recortes de costos tan exitosos como los de BP y también hayan lidiado bien con la caída del precio del petróleo.

El subíndice europeo de gas y petróleo de DJ Stoxx ascendía un 2.25%.

Los analistas dijeron que una tasa tributaria inferior a la prevista y un impacto monetario positivo favorecían a las cifras.

Publicidad

"Son números impresionantes. Es bueno ver que se recuperan", dijo Jason Kenney, analista petrolero de ING.

BP fue ayudado por un incremento de producción en áreas como el Golfo de México, donde los impuesto son más bajos que en otras locaciones como Rusia, gracias a nuevos proyectos como la plataforma Thunder Horse, uno de los mayores yacimientos aguas adentro del mundo.

"Muestra el tipo de margen que viene de Thunder Horse. Crudo liviano en la puerta de Estados Unidos, y me sorprendió a mi y a muchos otros", expresó Kenney.

Una leve caída en el ratio de deuda sobre capital de BP brindó alivio a los inversionistas sobre la seguridad de los robustos dividendos de la firma.

Unas menores utilidades significaron que BP y sus rivales tuvieran que pedir préstamos en el primer semestre para pagar dividendos, y en algunos casos fueron forzados a recortar los pagos a los accionistas.

Mayores recortes de costos

La segunda petrolera de Europa por valor de mercado, informó que había reducido los costos de producción de gas y petróleo, y en la unidad de refinación, en más de un 15%.

Este progreso ha permitido que BP eleve su meta de recorte de costos para este año a 4,000 millones de dólares, desde 3,000 millones de dólares.

"Estos resultados demuestran un verdadero momentum operacional en toda la compañía. Seguimos transformando nuestra base de costos", dijo Hayward en un comunicado.

La firma dijo que la producción de gas y petróleo promedió 3.917 millones de barriles de equivalente de petróleo por día en el trimestre, un 7% más que en el mismo período del 2008.

También aumentaron las tasas de refinación en todo el espectro, aunque una caída de los márgenes en toda la industria implicó que las ganancias en la unidad de refinación disminuyeron a más que a la mitad.

"La renovación operacional, iniciada a fines del 2007 ha sido lograda en gran medida", afirmó Mark Bloomfield, analista petrolero de Citigroup, en una nota de investigación.

Excluyendo resultados extraordinarios el beneficio fue de 4,670 millones, frente a una previsión media de 11 analistas consultados por Reuters de 3,160 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad