Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex recorta expectativas de ganancias

La cementera redujo de 3,100 mdd a 2,900 mdd su meta de utilidades antes de impuestos para este año; Cemex prevé que sus ventas en Estados Unidos caigan 30%.
mié 28 octubre 2009 09:00 AM
Cemex acordó en agosto la reestructuración de 15,000 mdd de deuda que vencían entre el 2009 y 2011. (Foto: Reuters)
cemex

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, recortó el miércoles sus expectativas de flujo y generación de efectivo para el año, ante una persistente debilidad en la demanda, la venta de activos y la volatilidad en los tipos de cambios.

Las acciones de Cemex se desplomaban en la Bolsa mexicana un 7.72% a 13.75 pesos, mientras en Nueva York perdían un 8.74% a 10.34 dólares.

Cemex dijo que ahora prevé que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) sean de 2,900 millones de dólares en vez de los 3,100 millones de dólares previamente estimados para este año.

La expectativa tiene en cuenta nueve meses de sus operaciones australianas, que fueron vendidas por la compañía a principios de octubre a su rival Holcim.

Además, dijo que su flujo libre de efectivo sería de 1,200 millones de dólares en el 2009, desde una expectativa previa de 1,600 millones de dólares.

"A la luz de la continua incertidumbre en las perspectivas económicas y el momento de recuperación de nuestros mercados, permanecemos cautelosos acerca del futuro, especialmente en Estados Unidos", dijo el vicepresidente de Finanzas, Héctor Medina, en una conferencia con analistas.

Publicidad

La firma espera también que el volumen de venta de cemento en Estados Unidos, su principal mercado, caiga un 30%, el rango más alto de la meta anunciada en julio, en medio de la peor crisis económica en décadas.

Cemex agregó que la venta de activos en Australia, la emisión de nuevas acciones y el flujo de efectivo generado a septiembre, les permitirá cubrir sus vencimientos de deuda hasta mediados del 2011.

La cementera, con operaciones en más de 50 países, obtuvo 1,782 millones de dólares en una oferta de nuevas acciones que realizó en septiembre pasado y concretó a principios de octubre la venta sus activos australianos por 1,700 millones de dólares.

De enero a septiembre, Cemex ha generado 478 millones de dólares de flujo de efectivo libre.

La firma mexicana ha sufrido presión en sus resultados desde que compró a la productora de materiales de construcción Rinker, que elevó su deuda y amplió su participación en el mercado estadounidense justo al inicio de la crisis hipotecaria.

Cemex dijo el martes que su utilidad neta cayó en el tercer trimestre debido a la persistente debilidad en la demanda en sus principales mercados, aunque la empresa ya ve al horizonte con optimismo.

La compañía dijo que su ganancia fue de 121 millones de dólares, un 39.5% menor que en el mismo periodo del año pasado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad