Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro reduce 54% su pérdida neta

La firma dijo que su pérdida pasó de 153 mdd en el tercer trimestre a 70 mdd en igual lapso de 2009; indicó que sus ventas en el periodo descendieron 36.9%, al pasar de 724 mdd a 457 mdd.
mié 28 octubre 2009 07:13 PM
Las ventas trimestrales de envases Vitro bajaron 40.3%. (Foto: archivo)
Vitro (Foto: archivo)

Vitro, uno de los productores y distribuidores de vidrio más grande del mundo, registró en el tercer trimestre del año una disminución de 54% en su pérdida neta consolidada, respecto al mismo periodo de 2008.

El reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores indica que la pérdida pasó de 153 millones de dólares el tercer trimestre del año pasado, a 70 millones de dólares (mdd) en igual lapso de este 2009.

Explicó que la variación fue consecuencia de una disminución de 184 millones de dólares en el resultado integral de financiamiento consolidado, principalmente por menor pérdida cambiaria, la cual no representa flujo de efectivo.

También, otros gastos por interés relacionados con el cambio en el valor razonable de mercado (mark-to-mark) de su portafolio de instrumentos derivados.

Las ventas netas consolidadas en el período disminuyeron 36.9%, al pasar de 724 mdd a 457 mdd, parcialmente afectado por una devaluación de 25% del peso durante los últimos 12 meses, menores volúmenes y la desconsolidación de Comegua.

Así, las ventas trimestrales de envases bajaron 40.3%, mientras que las de vidrio plano se contrajeron en 32.3%.

Publicidad

Durante el trimestre, las ventas nacionales, de exportación y de subsidiarias extranjeras disminuyeron 32.2%, 24.4 y 52.0%, respectivamente.

El director ejecutivo de Vitro, Hugo Lara, comentó que las caídas en ventas de envases y vidrio plano continúan reflejando un difícil entorno económico, exacerbado por la depreciación del peso.

Su Utilidad antes de financiamiento e Impuesto sobre la Renta (UAFIR) consolidado del trimestre cayó 48% respecto a julio-septiembre del año previo, al pasar de 61 mdd a 32 mdd; y el margen de UAFIR en 1.5 puntos porcentuales de 8.4 a 6.9%.

En tanto, el resultado integral de financiamiento consolidado durante el tercer trimestre derivó en una pérdida de 83 mdd, comparado con una pérdida de 267 mdd a igual lapso del año previo.

Esto obedeció a la disminución de otros gastos por intereses de 92.5%, al pasar de 167 mdd a 13 mdd, relacionada al cambio en el valor razonable de mercado asociado con las posiciones abiertas de instrumentos financieros derivados para gas natural que la compañía tiene contratados con Pemex.

También, a pérdida cambiaria, que no representa flujo efectivo, de 30 mdd durante el tercer trimestre de este año comparada con la de 59 mdd del mismo período del año previo, debido a una depreciación del 2.3% del peso.

Pese a los resultados, el director general de Reestructura, Claudio del Valle, refirió que hacia el futuro mantiene su estimación de UAFIR para 2009 de entre 210 y 220 mdd, pero revisó su estimación de Inversión en Activo Fijo de 74 mdd a 40 mdd en este mismo año.

"Dados los bajos volúmenes de producción durante este año y a la fuerte Inversión en Activo Fijo realizado en 2007 y 2008, hemos decidido posponer ciertas inversiones en mantenimiento hasta 2010".

Sobre el proceso de reestructura de su deuda, informó que conversan con los tenedores de bonos para reconciliar las diferencias entre la contrapropuesta recibida el 22 de septiembre pasado de Chanin Capital, los asesores financieros del grupo de tenedores de bonos, y la propuesta presentada por Vitro el 5 de agosto.

Incluso, reveló que en relación con las contrapartes de derivados, el juez anunció ayer que aplazaría su decisión acerca del juicio sumario solicitado por los bancos, y fijó el 17 de diciembre próximo como nueva fecha para llevar a cabo la audiencia.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad