Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ford reporta sorpresiva ganancia

La firma ganó 997 mdd en el tercer trimestre frente a la pérdida de 161 mdd del mismo lapso de 2008; la automotriz indicó que sus resultados muestran que progresa pese a la prolongada crisis...
lun 02 noviembre 2009 08:55 AM
La participación de Ford en el mercado de Europa rebasó por primera vez desde septiembre de 2001 el 10%.  (Foto: AP)
ford (Foto: AP)

La automotriz Ford Motor sorprendió el lunes al mercado al reportar una ganancia para el tercer trimestre por menores costos, mejores resultados crediticios y una mayor participación de mercado.

Las acciones de Ford saltaban un 5.7% en las operaciones antes de la apertura del mercado luego de que la empresa anunciara que espera ser "sólidamente rentable" en el 2011.

Ford, única de la tres grandes automotrices de Estados Unidos en eludir la bancarrota este año, gastó efectivo por 4,700 millones de dólares en el primer semestre del 2009 pero reportó un flujo positivo de caja de 1.300 millones de dólares en el tercer trimestre.

La compañía también pronostica un flujo de caja positivo en el cuarto trimestre.

Es el primer período en que Ford consigue un flujo de efectivo positivo desde el segundo trimestre del 2007. Además obtuvo su primera ganancia operacional en su mercado clave de Norteamérica desde el primer trimestre del 2005.

"Nuestros resultados del tercer trimestre muestran claramente que Ford progresa tremendamente pese a la prolongada depresión de la economía global", dijo el presidente ejecutivo Alan Mulally en un comunicado.

Publicidad

Ford, que elevó su previsión del 2011 desde una estimación anterior de que al menos terminaría estable, dijo que confiaba que la economía global mejoraría para ese año, pero el panorama de corto plazo "sigue bastante incierto".

La firma dijo que ganó 997 millones de dólares, o 29 centavos por acción en el tercer trimestre, frente a la pérdida de 161 millones de dólares, o 7 centavos por acción, del mismo lapso del año previo.

Al excluir ítems extraordinarios, Ford reportó una ganancia de 26 centavos por acción, mientras que los analistas esperaban en promedio una pérdida de 12 centavos por acción según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos cayeron en 800 millones de dólares, a 30,900 millones de dólares.

En su negocio automotor, Ford reportó una utilidad operacional de 446 millones de dólares antes de impuestos, incluidos beneficios en sus cuatro regiones: Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Ford anotó pérdidas por un total de 30,000 millones de dólares entre el 2006 y el 2008. La compañía sigue cargada de muchas más deudas que sus rivales General Motors y Chrysler, que se reorganizaron mediante bancarrotas.

De todos modos, Ford ha sido vista como en mejor forma que sus rivales estadounidenses en materia de finanzas y línea de productos. Ford ha recortado miles de empleos asalariados y por horas durante los últimos cuatro año, pero ha mantenido su ciclo de producto.

Sus acciones sumaban 40 centavos, a 7.4 dólares, antes de la apertura del mercado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad