Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico confía en quedarse con Asarco

El abogado de la minera señaló que la oferta de la mexicana supera a la de la firma india Sterlite; señaló que si la corte les favorece, Asarco podría salir fortalecida de la bancarrota.
lun 02 noviembre 2009 08:36 PM
La minera podría registrar menores ingresos (Foto: Cortesía Peñoles)
minera (Foto: Cortesía Peñoles)

La quebrada minera de cobre estadounidense Asarco LLC podría salir fortalecida de la bancarrota, sin pagos pendientes por daños ambientales o uso de asbestos, si una corte decide darle el control de la firma al mexicano Grupo México, dijo el lunes un abogado de esa firma.

Robert Moore, el abogado que lleva meses asesorando a Grupo México en la batalla legal por Asarco, dijo en una entrevista que confía en que la corte estará de acuerdo el juez que inicialmente dijo que la oferta de la mexicana supera la de la india Sterlite.

"Nos sentimos confiados", dijo Moore mientras detallaba el plan de la empresa mexicana para devolver todo el dinero que se debe a los acreedores más intereses y para retener el control de la firma.

Grupo México compró Asarco en una operación apalancada en 1999, pero ahora no controla la gerencia porque está en quiebra.

Aunque Asarco dijo que apoya el plan de Sterlite, que también prevé pagar todo el dinero que se debe a los acreedores, Grupo México asegura que aún es dueño de la firma y que "nadie puede forzar a una empresa a vender sus activos", destacó Moore.

Si el juez decidiera dar la razón a Sterlite "creo que estaría torciendo la historia de derecho corporativo", agregó Moore.

Publicidad

El juez Andrew Hanen de Texas daría su fallo el 1 de diciembre.

Si el magistrado decidiera en favor de Grupo México, Moore dijo que la firma debería cerrar el acuerdo en 30 días, por lo que Asarco podría salir de la quiebra antes del final del año.

Grupo México no tiene un acuerdo con los sindicatos de Asarco, algo que sí tiene Sterlite, pero Moore insiste en que Grupo México es el actual dueño de la firma y no necesita ese pacto.

Grupo México planea extender el actual contrato y también poner un representante del sindicato en el directorio de la firma.

El sindicato sostuvo que apoya la oferta de Sterlite, y si bien el juez dijo que tomaría en cuenta la posición de los trabajadores, Moore cree que es improbable que eso logre desviar la decisión del magistrado.

"¿Puede un sindicato decidir quién será el dueño de la empresa para la que trabaja? Somos los actuales dueños. Estamos asumiendo que se mantiene el actual contrato", dijo Moore.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad