Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicano dimite tras escándalo de fraude

Héctor Ruiz renunció a la presidencia de Globalfoundries luego que se le vinculara con el delito; quien hasta 2008 dirigió AMD, fue acusado por The Wall Street Journal de revelar datos privados.
mar 03 noviembre 2009 11:43 AM

El empresario Héctor Ruiz renunció a la presidencia del fabricante de microprocesadores para equipo de cómputo Globalfoundries, luego que se le vinculara con un fraude millonario.

En un comunicado, la firma explicó que la renuncia de Ruiz será efectiva a partir del 4 de enero de 2010, pero que el ejecutivo había solicitado separarse de la empresa desde este lunes.

Ruiz, quien hasta 2008 dirigió AMD, el mayor productor de microprocesadores para equipo de cómputo después del líder Intel, fue relacionado por el diario The Wall Street Journal con un fraude en el fondo de capital de riesgo Galleon.

De acuerdo con una nota publicada el viernes, la fiscalía de Manhattan piensa que el ejecutivo compartió información confidencial sobre AMD.

Hasta ahora, Ruiz ha sido el ejecutivo de más alto rango involucrado en el fraude cometido por el fondo Galleon, fundado por Raj Rajaratnam, un empresario que figura entre los 500 hombres más acaudalados de Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, Rajaratnam habría acumulado 20 millones de dólares por intercambiar información de manera ilegal, y su empresa, Galleon, tenía activos por 3,700 millones de dólares, la mayoría de los cuales ya fueron liquidados.

Publicidad

Los documentos judiciales indican que Ruiz compartió información confidencial con Danielle Chiesi, empleada del fondo de riesgo New Castle, además de con Galleon, respecto a una reorganización que llevaría a cabo AMD.

Así, tanto News Castle como Galleon adquirieron acciones de AMD antes de que se anunciara la reorganización con objeto de obtener un lucro, lo que no sucedió debido a la caída del mercado de valores en septiembre del año pasado.

Originario de Piedras Negras, estado mexicano de Coahuila, y de 63 años de edad, Ruiz es uno de los mexicanos más destacados en la industria de tecnología de la información en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad