Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arte de Lehman Brothers vale oro

La desaparición del banco de inversión agregó valor a una colección de arte sin muchos méritos; la subasta recaudó más del doble de la estimación inicial de 750,000 dólares.
mié 04 noviembre 2009 06:02 AM
La subasta de arte del banco Lehman Brothers atrajo a 400 asistentes en la casa  Freeman’s Filadelfia.  (Foto: AP)
lehman-banco-subasta-AP.jpg (Foto: AP)

Hace un año, los inversionistas salían corriendo de los activos de Lehman Brothers cuando el banco de inversión se derrumbó. El domingo apenas pudieron encontrar un lugar en la subasta de la colección de arte de la empresa, la cual tuvo lugar en Filadelfia. Por muy morboso que suene, la muerte puede llegar a agregar valor para los vivos. 

La venta de más de 200 cuadros de las paredes de Lehman atrajo a un público de pie de 400 personas en la casa de subastas de Freeman's, en Filadelfia. La plataforma en línea de la empresa también estuvo llena; las conexiones de audio de Internet estaban fallando, aunque eso no apagó los ánimos por obtener una pieza de arte de Lehman.

Los lotes recaudaron casi el doble de la estimación de 750,000 dólares, pues algunas piezas se vendieron muy por encima del costo publicado. No fue ninguna sorpresa que los óleos de Georges Schreiber del puente de Brooklyn encontraran un comprador. Las relativamente insignificantes obras de arte se vendieron cinco veces más caras que su estimación más baja, con todo y los marcos.

Claro que lo único que eso prueba fue que las valuaciones estuvieron mal hechas (al igual que las de los analistas de Wall Street que dijeron que las acciones de Lehman eran "altamente recomendables" en agosto de 2008). De aquí surge el atractivo de la subasta de Lehman. Ningún valuador puede valuar con precisión el precio emocional de una obra de arte con tales antecedentes históricos.

El retrato de Schreiber de 1945 es un ejemplo estupendo: el cuadro colgaba de una pared en la junta directiva de Lehman en Nueva York. Con la intención de poseer este "Puente de Brooklyn" en particular, los compradores saben que es lo más cerca que estarán de tener una visión interna de lo que ocurrió durante uno de los colapsos financieros más grandes de la historia".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad