Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado presenta controversia por Banamex

La Corte decidirá si es legal que el Gobierno de EU controle acciones de la unidad de Citigroup; la controversia constitucional fue presentada por el secretario técnico de la mesa directiva.
mié 04 noviembre 2009 07:00 PM
El banco asegura respetar las leyes mexicanas. (Foto: César Saavedra)
Banamex (Foto: César Saavedra)

El Senado presentó este miércoles una controversia ante la Suprema Corte para que decida si es legal que el Gobierno estadounidense controle acciones en el segundo mayor banco del país, Banamex, unidad del gigante Citigroup y otra docena de instituciones rescatadas.

Un portavoz del Senado dijo que la llamada controversia constitucional fue presentada la tarde de este miércoles en la Corte por el secretario técnico de la mesa directiva de la Cámara alta.

El Gobierno estadounidense quedó con el control de un 34% de Citigroup, luego de intervenir en medio de la crisis financiera global para prevenir una debacle del sistema financiero.

Esa intervención le dejó indirectamente con el control de Banamex, una rentable unidad de Citigroup que maneja cerca del 16% de la cartera de crédito total en México, cuyas leyes prohíben la participación de gobiernos foráneos en su sistema financiero.

Sin embargo, en marzo el Gobierno mexicano dijo que no objetaba la participación de Estados Unidos en Citigroup en medio de la crisis financiera, aunque fijó un plazo de 3 años para que se resuelva el problema antes de que deba iniciarse una "mexicanización" del banco.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad