Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P baja calificación a Urbi

Standard & Poor’s bajó la calificación de riesgo crediticio y emisiones de largo plazo de la firma; la nota se atribuye a un aumento no anticipado en los niveles de deuda de la empresa.
mié 04 noviembre 2009 07:24 PM

Standard & Poor's (S&P) bajó este miércoles sus calificaciones de riesgo crediticio y de sus emisiones de deuda de largo plazo de Urbi Desarrollos Urbanos (Urbi) en escala global a `B+" de "BB-" y en escala nacional -CaVal- a `mxBBB" de `mxA-", y las colocó en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas.

"La baja de las calificaciones de Urbi refleja su agresiva política financiera que se evidenció con la falta de cumplimiento de la restricción financiera (covenant) de apalancamiento de sus certificados bursátiles (que establecen un índice de deuda total a EBITDA no mayor a 2.0 veces)", explicó.

Esto se debió principalmente al incremento no anticipado en sus niveles de deuda en el tercer trimestre de 2009 y a su menor EBITDA durante el año, agregó la agencia calificadora en un comunicado.

Asimismo, expuso, la baja de las calificaciones de esta desarrolladora de vivienda refleja la continua debilidad en el desempeño operativo de la empresa, en especial en su ciclo de cobranza.

Actualmente, Urbi busca normalizar dicha situación, lo que se pudiera dar a través de una enmienda o dispensa sobre esta restricción, sobre lo cual la calificadora consideró que dada la actual liquidez de la empresa, este proceso será exitoso.

Sin embargo, opinó que este evento refleja la continua agresividad de la política financiera de la compañía y de sus prácticas de gobierno corporativo.

Publicidad

Además, si no logra normalizar o subsanar esta situación, esto podría resultar en la aceleración del pago de estas emisiones antes de su vencimiento establecido. No obstante, consideró que Urbi tiene suficiente liquidez para enfrentar este pago en caso necesario.   S&P precisó que las calificaciones de Urbi están limitadas por su política financiera, prácticas contables y sus estrategias de venta agresivas.

Sus calificaciones también reflejan un desempeño operativo todavía relativamente débil y sus intensas necesidades de capital de trabajo pese a las menores tasas de crecimiento; la creciente competencia; la concentración de la originación de hipotecas en el Infonavit y cierto grado de riesgo político inherente a dicha institución.

Acotó que la eficiencia operativa y flexibilidad de Urbi, sus elevados márgenes de EBITDA, su posición como uno de los mayores desarrolladores de vivienda en México y su liderazgo en los estados del norte del país, contrarrestan parcialmente estos factores.

Al cierre de 2009, Urbi espera tener una generación de efectivo positiva y efectivo disponible por alrededor de 150 millones y 300 millones de dólares, respectivamente, por lo que la calificadora estará monitoreando cercanamente estos indicadores de liquidez.

La calificadora informó que seguirá de cerca el avance del proceso con respecto a la restricción crediticia y resolverá el listado de Revisión Especial una vez que concluya, lo que estimó que tomará aproximadamente 40 días a partir del reporte del tercer trimestre de 2009.

Una vez que concluya este proceso, probablemente confirmará las calificaciones de Urbi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad