Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex se defiende ante controversia

El director general, Enrique Zorrilla, dijo que Citi busca que el rescate se repague lo más pronto; dijo que el banco estadounidense está en línea para recuperar el crecimiento y la rentabilidad.
vie 06 noviembre 2009 06:05 AM
La próxima semana se promoverá un recurso de inconstitucionalidad contra bancos que operan con capital extranjero en México. (Foto: archivo AP)
Banamex (Foto: archivo AP)

Citigroup, matriz de Banamex, buscará el mejor tiempo para que el Gobierno de Estados Unidos venda el 34% de las acciones en su poder del mayor banco estadounidense, dijo el director general de la unidad mexicana, Enrique Zorrilla ante la solicitud de controversia constitucional que presentó el Senado de la República.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el proceso jurídico que busca determinar si es legal que un gobierno extranjero controle acciones de un banco instalado en el país, situación en la que se encuentra Banamex y una docena de instituciones financieras extranjeras más.

"Seguramente no hay un tiempo específico (para que el Gobierno de EU venda su participación) pero se elegirá el mejor en términos de esta fortaleza que se requiere para reconstruir los motores de crecimiento y de generación de utilidades", dijo Zorrilla en su participación en un foro organizado por la agencia Bloomberg.

La crisis financiera internacional obligó a la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama , a inyectar recursos en varias instituciones, entre ellas Citi, obteniendo parte de su capital social para salvarlas de una posible bancarrota.

El miércoles pasado el Senado mexicano presentó una controversia ante la Corte para que sea ella quien decida si es legal que el Gobierno estadounidense controle acciones del segundo mayor banco del país, Banamex, adquirido por Citigroup en 2001, por unos 12,500 millones de dólares.

En la víspera la SCJN informó que el ministro Juan N. Silva será el instructor del procedimiento en la controversia.

Publicidad

El artículo 13 de la Ley de Instituciones Financieras, prohíbe que una autoridad extranjera sea propietaria de acciones de alguna institución bancaria instalada en el país.

"En principio para ambos (EU-Citi) lo deseable es que se repague en el menor tiempo posible y creo que siguiendo las estrategias de crecimiento y de capitalización ya Citigroup, como corporación después del canje de las acciones de junio-julio, quedó como uno de los mejores bancos del mundo y en ese sentido se tiene la plataforma para recuperar la línea de crecimiento y de rentabilidad", dijo Zorrila.

Desde principios del 2009, la Secretaría de Hacienda fijó su postura al interpretar la ley cuando aclaró que estas instituciones pueden operar en México, porque la inyección de capital de los distintos gobiernos se retirará paulatinamente, ya que se realizó para la salvaguarda de sus respectivos clientes ante la crisis financiera que hizo quebrar a cientos de instituciones en Estados Unidos.

Por su parte y ante las diversas presiones que han recibido, los directivos de Banamex han precisado que la unidad mexicana no se vende.

Durante el tercer trimestre del año, las ganancias de Banamex aumentaron 115.8% respecto al mismo periodo del año anterior, dando como resultado una utilidad neta de 5,108 millones de pesos, desde los 2,367 millones del mismo periodo del 2008.

Y es que mientras Citigroup reportaba pérdidas en Estados Unidos, Banamex siguió ganando en los trimestres pasados considerándola así la "joya de la corona".

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad