Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa busca cuádruple play

El grupo mediático cuenta con suficiente liquidez para participar en la licitación de frecuencias; pero financieramente ofrecer telefonía celular es complicado, aunque ganaría mercado: analistas.
jue 12 noviembre 2009 06:02 AM
Varias firmas regionales de telefonía móvil han desaparecido ante el embate de empresas más poderosas. (Foto: Jupiter Images)
celulares-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La solidez en la situación financiera de Televisa representa una oportunidad para que gane en la anunciada subasta para la licitación del espectro radioeléctrico para telefonía móvil en enero de 2010. Hasta el momento el grupo mediático mexicano tiene en el mercado a Yoo que ofrece a los suscriptores un paquete de servicios triple play (Televisión, Internet y telefonía) para competir con los proveedores de Internet y telefonía fija, principalmente Telmex.

Pero la apuesta de las compañías de telecomunicaciones es hacia empaquetar mayores servicios como el llamado cuádruple play, que además incluye telefonía móvil, como ya lo hace Maxcom, firma de telecomunicaciones.

La incursión de Televisa en la telefonía móvil representaría la existencia de un nuevo jugador en el mercado, sin embargo, los beneficios que podría recibir la televisora por este nuevo servicio podrían ser mínimos.

"Estratégicamente sería muy buena decisión participar y ganar en la licitación del espectro, sin embargo financieramente podría ser complicado ya que tardarían en ganar dinero, el primer año sería de inversión por lo que podrían ver resultados tal vez hasta el segundo año de operaciones", dijo Martín Lara, analista de Vector Casa de Bolsa.

Televisa, que no estuvo disponible para hacer comentarios, ingresaría a un mercado de 80 millones de suscriptores de celulares, de los cuales 58.4 millones pertenecen a Telcel con una participación de 72%, según cifras del tercer trimestre.

El mercado potencial para el grupo mediático es de27 millones de habitantes que aún no poseen un equipo de telefonía móvil, aunque podría ser aún mayor de rebasarse la penetración celular del 100% en México, según el analista.

Publicidad

Pero difícilmente podría quitarle mucho mercado a América Móvil, matriz de Telcel, "hay mucha competencia en el sector, la rebanada del pastel ahí es cada vez más chica, la penetración de telefonía móvil en México es relativamente alta y aún con la portabilidad, Telcel sigue siendo dueño del mercado", dijo Martín González, analista de INVEX Grupo Financiero.

Ambos analistas consideran que Televisa buscará entrar a la licitación de la mano de un jugador internacional con conocimiento del negocio, aunque hasta el momento se desconoce quién podría ser.

Martín González considera que de ganarse la licitación la empresa deberá considerar la forma en la que se proporcionarán los servicios, ya que un cuádruple play no es del todo la mejor opción, debido a que los usuarios de telefonía celular en México acceden a ella, en mayor parte, a través de prepago y quienes poseen una línea móvil en pocas ocasiones requieren de un teléfono fijo.

"El negocio principal de Televisa es la televisión abierta, la división de cable y Telecomunicaciones sólo representa alrededor de 13% de sus ingresos", afirma el analista de Vector Casa de Bolsa.

Un reporte de Banamex Accival indica que el lanzamiento de servicios móviles será con una inversión moderada y que las sinergias con los activos de cable podrían realizarse en 2011.

La empresa reportó un alza de 5.5% en sus ventas netas del tercer trimestre hasta 13,150 millones de pesos , apoyada en el crecimiento de sus negocios de televisión por suscripción, telecomunicaciones y exportación de programación.

La solidez financiera se refleja en el hecho de que la firma propuso a sus accionistas el pago de un dividendo en efectivo de1.35 pesos por Certificado de Participación Ordinario (CPO) en una asamblea convocada para el 10 de diciembre.

De ser aprobado, el dividendo -equivalente a unos 4,000 millones de pesos (302millones de dólares)- sería pagado en diciembre, dijo Televisa en un comunicado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad