Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico, el fin de la batalla por Asarco

Un juez de EU aprobó el plan de Grupo México y dio fin a una larga batalla con Sterlite Industries; de acuerdo con el plan aprobado, Grupo México dará a Asarco 2,200 mdd para pagar a acreedores.
dom 15 noviembre 2009 11:27 PM
La minera podría registrar menores ingresos (Foto: Cortesía Peñoles)
minera (Foto: Cortesía Peñoles)

Un juez de Texas emitió la aprobación final del plan de Grupo México SAB para retomar el control de la compañía de minas de cobre Asarco, con lo que dio final a una larga batalla judicial con su rival Sterlite Industries, dijo el domingo la empresa mexicana.

El conglomerado con sede en la Ciudad de México dijo el domingo que el juez federal de distrito Andrew Hanen en Brownsville, Texas, dio vía libre el viernes al plan del grupo de pagar 2.200 millones de dólares a los acreedores de Asarco.

Previamente, el trato había recibido el visto bueno del juez de la Corte Federal de Bancarrotas, Richard Schmidt.

El fallo devolverá el control de Asarco a Americas Mining Corporation, una subsidiaria de Grupo México. El trato se cerraría a mediados de diciembre.

Según el plan aprobado por el juez, Grupo México le dará a Asarco 2,200 millones de dólares para que sean distribuidos entre sus acreedores junto con unos 1,400 millones que Asarco tiene en efectivo.

Además, Grupo México garantizará un pagaré de un año por 280 millones para los acreedores por casos de asbesto, condonará 161 millones en impuestos que Asarco debe a Americas Mining y desechará un reclamo de Americas Mining de un reembolso por impuestos de 60 millones que quedarán para Asarco.

Publicidad

Para que se concrete la transacción, un grupo de instituciones financieras ha prometido a Americas Mining 1,400 millones de dólares de financiamiento, que se sumarán a la contribución de 800 millones de Grupo México.

Asarco, antes conocida como American Smelting and Refining Company, es la tercera mayor productora de cobre en Estados Unidos. Incluidas en la transacción están tres operaciones mineras en Arizona y una refinería en Texas que debió declararse en quiebra en agosto del 2005 cuando la compañía se quedó sin efectivo y enfrentaba grandes obligaciones por su responsabilidad en casos de daños ambientales y posibles contaminaciones con asbesto.

Grupo México perdió el control de Asarco poco después de que ésta solicitó la protección judicial contra quiebras, cuando nuevos directores independientes se sumaron a la junta directiva.

La compañía ganó en agosto del 2009 una subasta de quiebra para volver a hacerse cargo de Asarco, pero un sindicato de trabajadores de ésta y la gerencia designada por la justicia querían que la compañía india Sterlite Industries tomara el control.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad