Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol prevé aumento de reservas

La empresa anunció un alza de 90% en la capacidad de reemplazo de los hidrocarburos que produce; estimó que probablemente supere el 100% en el próximo año.
dom 15 noviembre 2009 06:17 PM

Repsol anunció el domingo un aumento en la capacidad de reemplazo de los hidrocarburos que produce hasta una tasa de 90% en 2009 y estimó que probablemente supere el 100 en 2010.

"La tasa de reemplazo de las reservas subió al 90% en 2009 y probablemente podamos superar el 100% en 2010", dijo a periodistas el director de exploración y producción de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta, precisando que en los cálculos no tiene en cuenta la aportación de YPF.

La petrolera ya casi duplicó esta tasa, que mide la proporción de reservas con producción actual, al 65% en 2008 desde el 35% de 2007.

"La nevera, que estaba vacía, empieza a estar llena como para que a medio-largo plazo, la recuperación de reservas de Repsol deje de ser un problema", agregó Fernández Cuesta.

Repsol, que en 2006 tuvo que recortar drásticamente sus reservas por los cambios normativos en Bolivia, decidió centrar sus esfuerzos en fortalecer sus reservas de hidrocarburos.

Para tal efecto, decidió destinar más de 9,000 millones de euros entre 2008 y 2012 a su división de exploración y producción, según su último plan estratégico.

Publicidad

Este esfuerzo inversor y la fortuna de haber realizado enormes hallazgos de hidrocarburos -como Perla en Venezuela o Guará en Brasil- han provocado que sus recursos contingentes -pendientes todavía de decisión de inversión- ya sean superiores a sus actuales reservas probadas.

Según las estimaciones para finales de 2009, los recursos contingentes ascenderán a 1,219 millones de barriles de petróleo equivalente (bpe) frente a unas reservas probadas (por los estrictos criterios de la SEC) de 1,054 millones de bpe.

La petrolera también estimó que sus reservas posibles, probables y probadas a finales de 2009 habrían subido a 2,053 millones de bpe frente a los 1,986 millones de bpe del año anterior. La producción de hidrocarburos este año, excluyendo YPF, se mantendrá en 122 millones de barriles de petróleo equivalente, el mismo nivel que en 2008, estimó la compañía.

Activos

En el encuentro con medios, el presidente del grupo, Antonio Brufau, dijo que el plan estratégico de la petrolera "es la biblia" y dejó claro que no ejecutará las desinversiones previstas en el plan presionado por razones ajenas a la propia compañía.

"Las desinversiones no se hacen por razones exteriores a la compañía. (...) Nosotros no tenemos un problema financiero (...) ni tenemos que realizar una adquisición, por lo que no tenemos que vender con prisa", dijo Brufau.

La prensa española publicó la semana pasada que los accionistas de la compañía, la endeudada constructora Sacyr Vallehermoso y La Caixa, le habían pedido que acelerara su plan de desinversiones.

Esto después de que, según reconoció la propia Repsol, en el último consejo se discutiera la posibilidad de un recorte del jugoso dividendo que tienen comprometido.

Sacyr controla un 25% de Repsol mientras que Criteria, el holding de participaciones de La Caixa, tiene un 14% del capital.

Repsol todavía tiene que vender activos por 3,000 millones de euros para completar el objetivo de 6,000 millones previsto en el plan 2008-2012, y prevé lograr gran parte con la venta parcial o salida a bolsa de YPF.

El ejecutivo señaló que no realizaría la desinversión a cualquier precio y que la eventual colocación podría realizarse en varios mercados.

"No vamos a malvender YPF. (...) Estamos pensando dónde lo podemos colocar (YPF), podría ser en Argentina, Brasil y Estados Unidos", dijo Brufau.

Sin embargo, el ejecutivo descartó tajantemente una eventual venta del 30% que Repsol controla en Gas Natural.

"Si mañana lo pusiéramos en venta, tendríamos cola (de compradores esperando), pero no nos interesa. No pensamos en absoluto desprendernos de la participación", dijo Brufau.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad