Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá multa a firma de Carlos Slim

Autoridades impusieron una sanción de 10,000 dólares diarios a la empresa Cilsa Minera María; la firma se ha retrasado desde el 18 de octubre en las obras de ampliación de la ruta interoceánica.
mié 18 noviembre 2009 09:06 AM

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) impuso desde octubre pasado una multa de 10,000 dólares diarios a la firma mexicana Cilsa Minera María, del empresario Carlos Slim, por retraso en una las obras de ampliación de la vía interoceánica.

El vicepresidente de ingeniería y administración de programas de la ACP, Jorge Quijano, dijo a la prensa local que al 31 de octubre la obra tenía un avance de 91%, cuando debió haber concluido el 18 de octubre pasado.

"Esperemos se complete a mediados de diciembre", dijo Quijano al indicar que la empresa ha removido el 99% de los 7.5 millones de metros de tierra contemplados.

Cilsa Minera María ganó uno de los cuatro contratos para la excavación seca en las obras iniciales de ampliación de la ruta interoceánica, en un magno proyecto iniciado el 3 de septiembre de 2007 con miras a concluir en 2014.

El contrato incluye el cobro de 10,000 dólares por día de retraso en las obras.

La empresa de Slim ganó la segunda licitación al ofrecer el precio más bajo (25.4 millones de dólares) hace dos años.

Publicidad

Además de remover los 7.5 millones de metros cúbicos de tierra, el contrato de Cilsa Minera María incluye la relocalización de una carretera de 1.3 kilómetros y construir un puente sobre esta vía, además de trasladar líneas eléctricas y de agua.

Aparte de los cuatro contratos de excavación seca, la ACP ha adjudicado obras de dragado, mientras el principal componente de la ampliación, el diseño y construcción del tercer juego de esclusas, arrancará en enero.

La ampliación está estimada en 5,250 millones de dólares, que serán pagados con ingresos generados por el pago de peaje de barcos por la ruta.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad