Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguros pagan 26 mdp por influenza

El monto asciende a indemnizaciones por 190 casos confirmados del virus A/H1N1 en el país; la AMIS detalló que la suma promedio asegurada por muerte fue de 217,429 pesos.
mié 18 noviembre 2009 05:51 PM
El cierre de empresas que se realizó en meses pasados, afectó diversos ramos empresariales. (Foto: Procesofoto)
influenza (Foto: Procesofoto)

La industria aseguradora ha pagado 26 millones 628,092 pesos en indemnizaciones por 190 casos confirmados de influenza en todo el país, así como 6.5 millones de pesos por 30 personas que fallecieron a causa de la enfermedad.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, explicó que por la muerte de 119 personas "por neumonía atípica de origen desconocido" pagaron además indeminizaciones por 21 millones 766,203 pesos.

En su informe del seguro de gastos médicos y de vida a septiembre precisó que en el caso de los 30 decesos por influenza A/H1N1 confirmada, la suma promedio asegurada fue de 217,429 pesos.

El dirigente sectorial habló también de los pagos por daños derivados de la inundación en Valle Dorado , Estado de México, donde las aseguradoras entregaron más de 180 millones de pesos por la pérdida de 3,490 automóviles.

En este caso, detalló, la cantidad de vehículos asegurados y que resultaron dañados superó la cifra de los desastres causados por el huracán Wilma o las inundaciones en Tabasco, en 2005 y 2006, respectivamente.

Recordó que tras el desastre del huracán Wilma se pagaron 88 millones de pesos por 3,131 automóviles, en tanto que la inundación en Tabasco implicó el pago de 147 millones de pesos por daños a 2,301 automóviles.

Publicidad

Además, en Valle Dorado se contabilizaron 283 casas dañadas y las indemnizaciones ascendieron a 29 millones de pesos.

Con Wilma se afectaron 10,822 viviendas, con indemnizaciones de casi 1,000 millones de pesos; mientras que en Tabasco resultaron afectadas 4,239 casas y el monto pagado fue de 812 millones de pesos.

Refirió que con las últimas inundaciones en Ecatepec, Tabasco y Veracruz, "zonas pobladas por personas con bajos recursos", también se presentaron cuantiosos daños, pero la proporción de vehículos y casas habitación asegurados en esas zonas es bastante baja.  "Esto nos da la lección de la importancia de estar asegurados.

Podemos demostrar cómo ante eventos muy semejantes, el de Ecatepec y Valle Dorado, el contraste de lo indemnizado es bastante importante en función de que en Valle Dorado había mayor cobertura de seguros".

Arias aclaró, sin embargo, que hasta ahora sólo cuatro de un total de 27 compañías de seguros ha proporcionado información sobre los daños en las recientes inundaciones en Ecatepec, Veracruz y Tabasco, por lo que la AMIS aún no tiene un reporte exacto sobre los vehículos e inmuebles siniestrados ni los pagos por indemnización.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad