Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex buscará financiamiento en mercados

La petrolera buscará reunir 3,000 mdd en mercados externos para financiar proyectos en 2010; su director, Juan José Suárez, estimó que la producción será de 2.5 millones de bpd en ese año.
jue 19 noviembre 2009 12:56 PM
Un mayor consumo impulsa la demanda petrolera en el mundo. (Foto: Reuters)
petróleo

La petrolera estatal mexicana Pemex saldría al mercado global en el 2010 en busca de fondos para financiar proyectos, mientras intenta mantener estable su producción de crudo en 2.5 millones de barriles por día, dijo este jueves un ejecutivo de la firma.

Pemex se apoya en la emisión de deuda para financiar sus programas de gasto de capital, dado que su elevada carga fiscal absorbe la mayor parte de sus ganancias.

"Tenemos planes de buscar financiamiento para el 2010 (...) estamos hablando de alrededor de 3,000 millones de dólares", dijo el director general de Pemex, Juan José Suárez, en una conferencia en Nueva York organizada por la Cámara de Comercio Estados Unidos-México.

La producción de crudo de México ha caído en cerca de un 25% desde su pico en el 2004 por el menor rendimiento del enorme campo petrolero Cantarell y la ausencia de grandes descubrimientos nuevos.

La compañía espera que la producción baje a 2.5 millones de barriles por día en el 2010.

Funcionarios de energía mexicanos han dicho que confían en que la producción no bajará de ese nivel en los próximos años debido a señales de que el rápido ritmo de descenso de Cantarell se está moderando.

Publicidad

México produjo 2,599 millones de barriles por día en septiembre.

Pemex prevé invertir cerca de 18,000 millones de dólares el año próximo en nuevos pozos petroleros, exploración y obras de ingeniería de una nueva refinería, un monto que estará en línea con el gasto previsto para el 2009, dijo Suárez.

La compañía agregó aproximadamente 3,000 millones de dólares a su carga de deuda este año.

Nuevos contratos

Los planes de largo plazo de México para aumentar su producción de crudo recaen en un nuevo mecanismo de contratos basados en incentivos, que el Gobierno espera permitirá a Pemex tener acceso a experiencia internacional y mercados de capital.

Compañías petroleras internacionales han estado esperando durante un año para ver un proyecto de contrato desde que entraron en vigor cambios a la legislación energética.

Pemex dijo originalmente que los proyectos estarían listos para septiembre, aunque ahora espera tener listos los términos en la primera mitad del próximo año.

Sin embargo, una controversia constitucional en contra de las regulaciones emitidas por el Gobierno podría sumarse a los retrasos.

"Estamos esperando que no lleve a retrasos (...) es un diálogo en curso y buscamos apegarnos al espíritu de la ley, y si hay cambios que debamos hacer, los haremos", dijo Suárez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad